ZACATECAS. El senador Saúl Monreal Ávila indicó que respetará la determinación del proceso legislativo para prohibir el nepotismo electoral, luego de que compartiera su aspiración para ser gobernador del estado.
El debate está entre si la iniciativa de ley se aplicará en 2027 o 2030, de ser el primer caso, el morenista estaría impedido para competir por la gubernatura.
“Ahorita el proceso nosotros lo aprobamos [en el Senado] para 2030, aunque todavía falta el proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Yo creo que esta semana queda, vamos a esperar a lo que la ley diga, pues si ésta me prohíbe participar, pues yo voy a respetar”, sentenció el senador.
Reconoció que él aspira a la candidatura a gobernador, aunque no estén de acuerdo sus hermanos David y Ricardo Monreal Ávila, mandatario estatal de Zacatecas y diputado federal, respectivamente.
“Muchos creen que por ser Monreal se me ha dado todo, pero no es así. Mi participación también ha tenido derrotas. [Pero] yo no le llamo derrotas, sino experiencias, como cuando fui candidato a presidente municipal en 2013, y en 2015 a diputado federal, pero no pude participar, o sea, no pude ganar”, expresó Saúl Monreal.
En otro tema, mencionó que espera un acuerdo favorable entre el rector Rubén Ibarra Reyes y la líder sindical Jenny González Arenas, a fin de que termine la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).