FRESNILLO. Madres de familia de la Secundaria Técnica 36 Vicente Guerrero, en la comunidad San José de Lourdes, mantienen tomadas las instalaciones escolares desde el lunes, como una medida de presión para que se les asigne un profesor de inglés a sus hijos, quienes ya cumplieron un año sin dicha clase.
Denunciaron que son más de 300 alumnos, divididos en 12 grupos, los afectados por esta ausencia que, además, podría impedir que los de último grado obtengan su certificado.
“Nos enteramos de que si no llevan la materia no se les entregará el certificado. Eso nos preocupa enormemente,” expusieron.
Desde entonces han intentado suplir la ausencia de un profesor con cuadernillos y el apoyo de prefectos, aunque son conscientes de que ello no es suficiente.
“La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) tiene la obligación de proporcionar el recurso para un nuevo maestro, no podemos seguir improvisando con soluciones temporales”, expusieron.
UN DERECHO INCUMPLIDO
Miriam Cervantes Alba, madre de familia con hijos en segundo y tercer grado, explicó que el último maestro de inglés que tuvieron se retiró por razones personales, y su caso pasó a instancias jurídicas.
“El director, el supervisor y el jefe de región han hecho gestiones y solicitudes, pero nunca han sido resueltas. Ya llegamos a un límite. Nuestros hijos de tercer grado están por salir y han pasado más de un año sin clases de inglés. Esta materia es indispensable, y muchos tendrán que pagar clases privadas para suplir esta falta,” afirmó Cervantes Alba.
Ante ello, las madres exigieron una solución inmediata, ya que consideran que el aprendizaje del inglés es un derecho garantizado por la Constitución, y la falta de un maestro, vulnera el acceso a una educación completa.
“Si no exigimos ahora, ¿qué mensaje estamos dando a nuestros hijos? Que no debemos pelear por nuestros derechos”, agregó la madre.
A LA ESPERA
Olga Amaro Navarro, madre de un hijo en tercer grado, señaló que la SEZ se comprometió a enviar un nuevo maestro este martes, pero hasta el momento no ha llegado.
“Nos dijeron que hoy [martes] llegaría, pero seguimos esperando. No nos vamos a retirar hasta que nos lo presenten oficialmente, veamos su memorándum y verifiquemos que cubrirá las horas necesarias. No queremos solo promesas,” enfatizó.
Por ello, las manifestantes planean tomar medidas más drásticas para presionar a las autoridades. “Si no llega el maestro, iremos a Zacatecas a exigir una solución directamente en la SEZ. Incluso estamos considerando rentar un camión para trasladarnos y tomar las oficinas”.