SOMBRERETE. Un camión cargado con 21 toneladas de frijol proveniente de Juan Aldama fue detenido por agricultores locales cuando pretendían descargar el grano de manera clandestina en el Salón Ejidal habilitado como centro de acopio.
El hallazgo, detectado por los frijoleros, ocurrió la tarde de este jueves, tras mantener vigilancia constante de los movimientos que pudieran ocurrir, ante las promesas hasta hoy incumplidas por Luis Felipe Bárcenas, titular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas.
Los productores lo acusaron de seguir burlándose de ellos, “de promesas estamos hasta la madre”, por ello tomaron todos los centros de acopio para evitar otra situación similar.
Por la noche, el presidente municipal y líder frijolero, Ramiro Hinojoza Aguayo, ofreció su respaldo a los productores e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga.
Dijo que la egalmex les queda mucho a deber a los productores, por lo que exigió a Bárcenas que pare de mentir. Advirtió que realizarán una nueva manifestación en la Ciudad de México y estarán presentes el domingo y lunes para exigir el cumplimiento de compromisos.
Reiteró el llamado a la gente de Segalmex y de la Secretaría del Campo (Secampo) “porque nos han dejado solos en esta lucha, en este movimiento; nos hemos cansado de denunciar respecto de la inoperancia de Segalmex, que ha incumplido los acuerdos”.
Recordó que se firmaron dos convenios desde enero, pero “el encargado de zona, Luis Felipe Bárcenas, que les ha dicho una y otra vez que los va a recibir, que abrirán los centros de acopio, pero no hay costalera ni condiciones”.
Con ello, lo único que han provocado, añadió, es que a muchos de los productores les ahoguen las deudas por los intereses de los préstamos.
Además, están a dos meses de que inicie el próximo ciclo agrícola. Para la movilización en la capital del país esperan el respaldo de productores de Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Sain Alto.
Buscan audiencia en Sader
Los agricultores que hasta la tarde mantenían tomados los centros de acopio de la cabecera municipal, de las colonias Hidalgo y Morelos, así como Charco Blanco, advirtieron que el lunes buscarán audiencia en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de no recibirlos tomarán las oficinas.
En voz de Manuel Solís, presidente del comisariado del Ejido Zaragoza, que es considerado el segundo más grande del país, dijo que “uno trata de llevar las cosas pacíficamente con los gobernantes, pero no se puede, no tenemos respuesta, no hay quién nos resuelva, se echan la bolita uno al otro”.
Por ello, al ser casi mediados de marzo y tras el incumplimiento de la Segalmex, dijeron que endurecerán las protestas hasta que se les cumpla con el acopio de hasta 15 toneladas de frijol por productor.
Advirtió que no es la primera ocasión que meten frijol de manera clandestina, pues testigos grabaron los momentos en que dos tráileres ingresaron grano, con lo que llevaron a Sombrerete más de cien toneladas “y lo estaban haciendo a escondidas”.