Close Menu
    Lo último

    Desmiente Mr. Beast a INAH, y revela apoyos

    18 de mayo de 2025

    América hace enésima remontada a Cruz Azul y va a la Final

    18 de mayo de 2025

    El Pastizal gana el Torneo de Clubes

    18 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Desmiente Mr. Beast a INAH, y revela apoyos
    • América hace enésima remontada a Cruz Azul y va a la Final
    • El Pastizal gana el Torneo de Clubes
    • Repatrian cuerpo de cadete de Buque ‘Cuauhtémoc’
    • Diagnostican cáncer de próstata a Biden
    • ‘Tengan valentía de no disparar’, clama párroco de Guachochi
    • Instalan Consejo Nacional de Acceso a la Información
    • América y Adal, marinos que murieron en Buque ‘Cuauhtémoc’
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Dan voz a las internas del Cereso  
    Noticias Por Staff

    Dan voz a las internas del Cereso  

    19 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La docente y gestora cultural Tomasa Delgado Flores, mejor conocida como Tomy, concretó su proyecto Los Cuentos de Antígona, cuyo objetivo es que internas del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Zacatecas expresaran sus emociones, problemáticas e historias mediante procesos creativos.

    La iniciativa fue elegida en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de los Artistas (Padid) 2021, del Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura de México.

    La maestra explicó que el proyecto consistió en impartir dos talleres de escritura creativa y gráfica no tóxica, de los cuales resultaron 29 textos y 52 ilustraciones.

    “En cada trabajo se expresa la perspectiva única de sus creadoras. Estas historias, narradas e ilustradas con simplicidad, transmiten mensajes poderosos a través de su claridad y profundidad, no solo a través del cuento, sino también con reflexiones, estampas, crónicas, cartas y algunas narraciones colectivas”, detalló.

    Destacó que los cursos brindan a las participantes habilidades, herramientas y confianza, ampliando su horizonte de oportunidades para un desarrollo integral, a fin de reducir la reincidencia delictiva.

    ANTECEDENTES 

    Tomasa Delgado compartió que éste es su segundo proyecto en el Cereso, pues en 2019 realizó un taller de escritura en el Cereso cuyo resultado fue el catálogo Metamorfósis, trazos de libertad.

    “Vi que a las internas les gustó mucho la dinámica, en cuanto salió la convocatoria del Padid quise elaborar esta propuesta, pero ahora basándonos en estos cuentos para que expresaran sus emociones. La idea es aportar también el conocimiento previo y que sepan qué es un cuento, cuántos tipos existen, qué tipos de personajes y narradores hay”.

    Posteriormente, los relatos fueron parte de un libro complementado con piezas creadas en el taller de gráfica no tóxica.

    El libro Los Cuentos de Antígona se presentó en preparatorias y universidades, lo que contribuye a visibilizar a un sector marginado y estigmatizado por la sociedad.

    En total se imprimieron 1 mil ejemplares, algunos se resguardaron para las presentaciones en las escuelas y otros en bibliotecas. Los interesados pueden consultar la versión digital en la página del Gobierno de México, en la sección de la Secretaría de Cultura.

    Cereso Internas Tomasa Delgado Flores
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorA la baja, denuncias contra servidores públicos: SFP 
    Siguiente Plantea uso de IA para impartir justicia 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desmiente Mr. Beast a INAH, y revela apoyos

    18 de mayo de 2025

    El Pastizal gana el Torneo de Clubes

    18 de mayo de 2025

    Repatrian cuerpo de cadete de Buque ‘Cuauhtémoc’

    18 de mayo de 2025

    ‘Tengan valentía de no disparar’, clama párroco de Guachochi

    18 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Se incendia llantera en Villa de Cos

    18 de mayo de 20251 Minuto de lectura

    Capacita DIF sobre nutrición en adultos mayores

    18 de mayo de 2025

    Exhorta Sánchez González a cuidar el instituto de pensiones

    18 de mayo de 2025

    Refuerza FGJE acciones de búsqueda con Jalisco

    18 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.