Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Plantea uso de IA para impartir justicia 
    Noticias Por David Castañeda

    Plantea uso de IA para impartir justicia 

    19 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Jorge Eduardo Marín Valadez, candidato a juez de distrito especializado en materia penal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, apuesta por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la impartición de justicia.

    Al presentarse  como un candidato de trayectoria  jurisdiccional, destacó sus  nueve años de experiencia en el PJF, además de una formación académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la que egresó con el grado de maestría.

    Marín Valadez dijo que actualmente es secretario en Centro de Justicia Penal Federal, “un peldaño antes del juez”, y participa en el proceso electoral extraordinario de este año con la intención de ser elegido como juzgador para concluir su carrera judicial.

    “Tengo varias propuestas para el PJF, una de ellas es llevar la tecnología a los procesos judiciales” y con ello, resaltó, conseguir que no sean tan tardados los procesos legales. “Utilizando mecanismos nuevos como la IA, podremos tener juicios de cualquier tema más fáciles”.

    El candidato a juez mencionó que las audiencias a través de videollamadas son un ejemplo de cómo puede agilizarse un proceso judicial, por lo que consideró que si este tipo de prácticas se implementan de manera generalizada pueden lograr procedimientos judiciales en menor tiempo.

    Jorge Eduardo Marín aparecerá en la boleta amarilla en el número 14 y afirmó que algo que no se había visto por parte de los jueces es tener proximidad social, ya que el PJF “estaba aislado en ese tema”.

    Ante esta condición, expuso, una de sus propuestas es mantener más proximidad con los justiciables. “Mi intención es ser un juez que resuelva los asuntos penales, pero tener la cercanía con la población” y que así la gente sepa el porqué de las decisiones tomadas en los casos atendidos, ya que “es fundamental, porque muchas veces la gente se queda con la duda acerca de la determinación de los jueces”.

    Marín Valadez sostuvo que la capacitación constante es otra de sus banderas. “Llegar a un puesto de juez no es tarea sencilla, pero de llegar a esa designación no termina ahí, sino que es necesario que existan más capacitaciones”.

     

     

    Candidato a juez de distrito especializado en materia penal Jorge Eduardo Marín Valadez Poder Judicial de la Federación
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDan voz a las internas del Cereso  
    Siguiente Desmienten repunte de casos de VIH 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.