ZACATECAS. A través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el gobierno del estado informó a los colectivos de familias de personas desaparecidas que mañana se llevará a cabo la búsqueda solicitada a través de la Guardia Nacional (GN).
El comisionado local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, dijo que la solicitud fue presentada este miércoles ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, por lo que, de inmediato, se hizo la programación correspondiente.
Explicó que según los procedimientos establecidos y la coordinación existente con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, estas solicitudes son presentadas ante sus integrantes.
Lo anterior, con la finalidad de que, conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión Local de Búsqueda de Personas, se planeen y programen las acciones de búsqueda que se emprenden, para generar las condiciones de seguridad necesarias.
Agregó que las acciones que son planteadas en la mesa de trabajo permanente que se tiene con colectivos en la Comisión de Búsqueda y que sesiona cada 15 días, son planeadas y acordadas según los protocolos de seguridad de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
En el caso específico de la Comisión Local de Búsqueda, no se le hizo solicitud alguna sobre las acciones que realizarían y de la cual dio cuenta la GN en la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
De acuerdo con lo planteado por la GN, dijo, no hubo negativa de apoyo, sino la sugerencia de coordinar acciones con la Comisión de Búsqueda.
Se acordó que mañana se llevará a cabo la búsqueda solicitada para que las actividades sean conjuntas y no realizadas solo por una institución, a fin de garantizar la seguridad de las personas buscadoras, y que, en caso de obtener resultados positivos, se disponga de los equipos forenses y periciales legalmente facultados para efectuar las diligencias correspondientes.