ATOLINGA. Atolinga cumplió con los requisitos para ser beneficiado con la apertura de una Casa de Día para Adultos Mayores denominada AMAT-TE, con apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y recursos del gobierno federal.
Víctor Humberto de la Torre Delgado, director del SEDIF, destacó que Atolinga, uno de los cuatro municipios que solicitó integrarse al programa este 2025, cumplió las bases para acceder al apoyo, entre ellas: equipar espacios en un edificio idóneo y contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias en óptimo funcionamiento.
Destacó que el objetivo de este proyecto es que los adultos mayores vuelvan a activarse, pues se procura su inclusión y buen trato. Asimismo, los invitan a hacer nuevos amigos, enamorarse y convivir con personas de su misma edad.
Aseguró que en la Casa de Día se les brindará desayuno y comida, así como actividades para interactuar y conformar una comunidad.
El director del SEDIF agregó que los adultos mayores podrán aprender nuevos oficios y artes, para lo cual estos espacios están equipados con instrumentos de ayuda, según la adaptación y las necesidades. “Con ello, los abuelos utilizan solo su casa para ir a dormir, mientras tienen horas de convivencia física y emocional con sus iguales”.
Explicó que este programa es parte de la política del bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigida a sectores como adultos mayores y niños, para dar atención primordial “como parte de un conjunto” en política social.
SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
De la Torre Delgado destacó que el SEDIF recaba los proyectos que presentan los municipios a partir de una convocatoria, además dan seguimiento a la adecuación de los espacios, al cumplimiento de los requisitos y a la gestión del recurso para los centros ante el organismo nacional.
Detalló que con base en la capacidad del recinto se determina el número de población que se puede atender.
Por otra parte, resaltó que en 2024 se logró la apertura de seis casas para adultos mayores en Nochistlán de Mejía con 65 asistentes; Concepción del Oro, con 61; Fresnillo con 56; Pánfilo Natera con 43; Pinos con 42; y Zacatecas capital, que fue la primera en operar con 65 participantes.
Dio a conocer que en la capital se registra la mayor demanda con más de 200 solicitudes, las cuales el SEDIF buscará hacer válidas.
INSCRIPCIONES
La alcaldesa de Atolinga, Teresita de Jesús Arteaga Pérez, informó que en el recinto los asistentes recibirán atención y compañía, así como un programa de actividades recreativas.
Con esta acción la administración les hará “un reconocimiento a su valor, su experiencia y el papel fundamental que tienen en nuestra sociedad. Con ello les devolveremos un poco de lo mucho que han hecho por nosotros”, destacó.
Las personas interesadas ya pueden inscribirse presentando la documentación correspondiente a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Atolinga, ubicado en la calle Genaro Codina 11, en la zona centro de la cabecera municipal.