Close Menu
    Lo último

    Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero 

    18 de julio de 2025

    Advierten riesgos por baches en Ojocaliente

    18 de julio de 2025

    Los Monos de El Tal Yo

    18 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Advierten riesgos por baches en Ojocaliente
    • Recaba Zacatecas datos biométricos
    • Llega Ministerio Público Itinerante a Pardillo Tercero
    • Brinda Capital facilidades para la marcha del Orgullo LGBTIQ+
    • Realizan segundo encuentro de resultados del SEDIF
    • Se manifiestan en Técnica 1; se perdió recurso de cuotas escolares
    • El presupuesto no debe gastarse en ocurrencias: RRM 
    • Deportaciones destruyen familias
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»ASUNTOS PÚBLICOS
    Opinión Por Alfonso Carlos Del Real López

    ASUNTOS PÚBLICOS

    19 de mayo de 2025No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    De Mineros de Zacatecas y cosas que duelen en el futbol

    A estas alturas del torneo “Liga BBVA Expansión MX Torneo Clausura 2025”, ya sabemos el resultado del primer juego de la final que disputan los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y la Jaiba Brava.

    Como sea, creo que habemos aficionados al futbol -y por supuesto a nuestros Mineros de Zacatecas- que ya no nos importa el resultado. Cuando a nuestro equipo lo eliminan, las cosas dejan de tener sentido.

    Fui uno de los más de 19 mil aficionados que alentamos al equipo zacatecano en la semifinal contra la Jaiba Brava; de una u otra forma mantuvimos hasta el final la esperanza de que los jugadores concretaran jugadas de gol y pudiéramos (nótese el “pudiéramos”) lograr el resultado que nos llevara a jugar la final. No se pudo. Como ya es costumbre, nos quedamos en la orillita. “Mordimos el polvo”, como se dice por ahí.

    Somos varios aficionados que estuvimos atendiendo los juegos tanto como pudimos (para eso compramos nuestro abono, para asegurar nuestros lugares); estuvimos al pendiente de los encuentros como visitante, hojeando reseñas, viendo fragmentos del juego en videos, tratando de obtener la señal de la transmisión… como sea, hemos desarrollado un sentido de identidad con el equipo de futbol de las y los zacatecanos que nos impulsa a apoyar… y a aguantar el sufrimiento de la eliminación.

    Pero antes de seguir, déjeme exponerle un matiz de mi personalidad futbolera: hice como que jugué futbol hace muchos años; soy de las fuerzas básicas de aquellos equipos de futbol en la liga municipal de Zacatecas que comandaba Carlos Vega Villalba, Don Carlitos, bajo el patrocinio del IMSS.

    Compartí las canchas hasta donde pude con muy buenos amigos. Soy uno de -posiblemente- miles de niños a los que Don Carlitos le compró una torta de adobaba o le patrocinó un Sprite en el entonces CREA (hoy Incufidez). Jugué en otras ligas, otros equipos y bueno, se hizo lo que se pudo. Pero mi “mística futbolística” siempre ha estado apegada a los Pumas de la UNAM.

    Hay una expresión que se le adjudica al periodista, escritor y locutor Germán Dehesa (1944-2010), el llamado “Juramento Puma”: “Ser Puma es un acto de esperanza, es una profesión de fe, es una larga paciencia, un prolongado estoicismo entre unas cuantas alegrías, es un grito que se ahoga y, para peor, ser Puma es irrenunciable”.

    ¿Me sigue en lo que le quiero compartir? Un servidor tiene eso en las venas futbolísticas: yo le voy a los Pumas aunque ganen. Las pocas alegrías me sirven de mucho y las derrotas me duelen, pero sirven de impulso. No voy a renunciar a mi equipo así que una vez que uno decide apoyar (en este caso, a Mineros), hay que hacerlo bien.

    En ese sentido, no dejaré de apoyar a Mineros de Zacatecas por un mal torneo o por no haber calificado a la final. Solamente desde mi trinchera haré, diré, señalaré y pensaré las cosas que podrían hacernos llegar a la meta deseada: ser campeones de los torneos y, por qué no, jugar en la famosísima primera división del futbol mexicano (hoy Liga MX).

    Ese sueño seguramente lo compartimos miles de zacatecanos. Por eso duele que el equipo zacatecano sea un protagonista constante de los torneos (en promedio gana seis juegos por torneo, empata 3, anota más de 20 goles y concreta 22 puntos por torneo) y, al momento de las definiciones, se desinfle.

    Por eso duele que, en algún momento, los jóvenes jugadores del equipo zacatecano muestren desdén por el esfuerzo de la afición, tengan episodios de desconcentración o soberbia, o simplemente no suden la camiseta como uno quisiera que lo hicieran, peleando hasta el último balón en la parte más alejada de la portería.

    Aquí aplica ese audio de “Viven en un country. Andan en BMW para arriba (…) Morfan bien todos los días. El día anterior al partido, durmieron tranquilamente en un hotel 5 estrellas (…)”.

    Debe ser difícil ser parte de la directiva del equipo, hacer un gran esfuerzo por socializar el gran proyecto integral que se busca con los Mineros de Zacatecas, lidiar con “n” cantidad de cuestiones legales, financieras y deportivas, pararse en la zona VIP del estadio Carlos Vega Villalba con una copa de tinto en la mano y ver avanzar el cronómetro con el sentir de que ahí, en el terreno de juego, no todos los que tienen el privilegio de disputar la pelota en ese pasto entienden o dimensionan su rol, pero sobre todo, una tarea sencilla: deja hasta el último aliento en la cancha.

    No tengo ni la menor idea de qué pasa en un club una vez que se vive la eliminación; me imagino que hay un corte de caja fuerte, un análisis concienzudo y una serie de definiciones complejas porque, como todo proceso de toma de decisiones, hay que tratar de ver todo el bosque sin perder de vista las ramas, por más chistoso que eso se lea.

    Pero, al final, me parece que hay una cuestión transversal a directivos, cuerpo técnico y, sobre todo, jugadores: hay una gran afición con sed de triunfos, con sed de -aunque sea- una satisfacción, ese pequeño detalle de la vida futbolística que renueve el matrimonio entre equipo y aficionado y, por qué no, se renueve la luna de miel de ser minero, de ser zacatecano y de saber querer y pertenecer a un equipo que representa a un gran pueblo.

    Hace algunas semanas escribí en estas mismas páginas de El Diario NTR una reflexión sobre “Mucho pueblo para tan poco gobierno” (https://ntrzacatecas.com/2025/04/asuntos-publicos-93/); no quiero pensar ahora en “mucha afición para tan poca entrega de los jugadores”, pero no queda más que esperar el siguiente torneo, tratar de adquirir el abono, seguir apoyando y, por qué no, generar mayor pertenencia con el equipo, para una mejor pertinencia social.

     

     

    *Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, UNAM

    alfonsodelrealzac@outlook.com

    Facebook: PonchoDelReal

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCRISOL POLÍTICO
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Advierten riesgos por baches en Ojocaliente

    18 de julio de 2025

    Brinda Capital facilidades para la marcha del Orgullo LGBTIQ+

    17 de julio de 2025

    El presupuesto no debe gastarse en ocurrencias: RRM 

    17 de julio de 2025

    Deportaciones destruyen familias

    17 de julio de 2025
    No dejes de leer
    México

    Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero 

    18 de julio de 20254 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    18 de julio de 2025

    HISTORIAS E IDENTIDADES

    18 de julio de 2025

    TRAVESÍAS

    18 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.