JALISCO. En una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, Alfredo “N”, alias Conejo, señalado como jefe de plaza de un cartel que opera en Jalisco y uno de los principales generadores de violencia en el suroeste de Zacatecas, fue detenido en Magdalena, en el estado tapatío. Junto a él fue capturado Isidro Guadalupe “N”, alias Chilo, actual subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo.
La acción fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con la Guardia Nacional (GN); las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); las fiscalías generales de la República (FGR) y de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Las investigaciones apuntan que Alfredo “N” operaba en los municipios zacatecanos de Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, donde realizaba actividades de compraventa de drogas, tráfico de armas, homicidios y extorsiones.
También se le vincula como operador logístico de Audías “N”, alias Jardinero, jefe regional del ya mencionado cártel en Nayarit y Zacatecas.
RASTREO Y DETENCIÓN
Autoridades federales informaron que, desde abril, Alfredo “N” se había ocultado en Ixtlán del Río, Nayarit, huyendo de los operativos en su contra, y que mediante un seguimiento tecnológico fue ubicado en un domicilio de la colonia La Cañita, en Magdalena, Jalisco, a donde se desplazó para participar en un festejo.
Durante el operativo se aseguraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
Ambos detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Las instancias federales dieron a conocer que Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente en Zacatecas por extorsión, cohecho y asociación delictuosa; asimismo, recalcaron que Isidro “N” se desempeñaba como funcionario activo en el área de seguridad municipal.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención este lunes, a través de sus redes sociales.
Además, fuentes oficiales confirmaron que el caso estaría relacionado con el de los tres policías de investigación y uno de vialidad que en marzo fueron puestos bajo prisión preventiva por su presunta colusión con el crimen organizado en Zacatecas, por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa.