ZACATECAS. Joaquín Flores Ruiz defendió su derecho a continuar participando como candidato en la elección judicial federal de aquellos que pretenden “bajarlo” por tener un promedio de 7.6 en la licenciatura.
Cabe recordar que el Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar de baja a 26 aspirantes a jueces por motivos que van desde contar con investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) y no tener buena reputación, con acusaciones de delitos como abuso sexual, hasta tener bajas calificaciones.
Ante esto, Flores Ruiz reconoció que, si bien en la licenciatura sí tuvo dicho promedio, tiene dos maestrías: una en Derechos Social y otra en Sistema Penal Acusatorio, de las que dijo salir con 9 y 10 de calificación.
“El requisito era tener ocho de promedio en la licenciatura o nueve o 10 en las materias por las cuales iba uno concursando. Si no, ni siquiera me hubieran permitido avanzar.
“Se da este revuelo yo creo por las candidaturas sospechosas, ligadas al crimen organizado. Y a lo mejor también observaron eso [las calificaciones], pero un comité lo evaluó”, enfatizó el aspirante a juez para el Vigésimo Tercer Circuito en Zacatecas.
SIN NOTIFICACIONES
Flores Ruiz argumentó que si él fue propuesto por el comité de evaluación del Poder Ejecutivo se debe de respetar; en ese sentido, cuestionó que el INE tuviera facultades para bajarlo de la contienda y de tratar de hacerlo se le tendrá que respetar un debido proceso.
Hasta el momento, dijo, no ha sido notificado del mecanismo para retirarlo, lo que calificó como una mala interpretación en la vigilancia de los requisitos.
PROCESO ACELERADO
El diputado federal José Narro Céspedes reconoció que el proceso de la elección judicial fue acelerado por los tiempos. “Siento que es importante que como candidatos cumplan con la convocatoria”.
Comentó que la misma derecha, en referencia a la oposición, ha sido vigilante de que se cumplan estos requerimientos.