Rubén “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), permanece en prisión preventiva en espera de una audiencia que se realizará mañana, cuando un juez resolverá su situación jurídica ante las acusaciones que enfrenta por violación equiparada agravada en contra de una menor de edad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que “en su actuar legal e imparcial” detuvo a Rubén “N”, “mismo que contaba con un mandamiento judicial vigente por violación equiparada agravada”.
Fue así que el titular de la Rectoría de la UAZ fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (Pdi) durante la noche del viernes, a unas horas de que iniciaran las votaciones del proceso electoral de la máxima casa de estudios.
Cerca de la 13:30 horas del sábado compareció en la Sala 3 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Distrito de la capital, en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, donde ha permanecido desde el viernes.
AUDIENCIA A PUERTA CERRADA
El rector de la UAZ se presentó con sus abogados, Darío Gamón Rodríguez y Álvaro Dávila Fonseca, ante el juez de control Alfredo Sánchez Domínguez.
A petición de los padres de la víctima, el juez ordenó que la audiencia fuera privada, a puerta cerrada, a fin de evitar elementos que hicieran identificable a la menor.
La audiencia duró más de cuatro horas. “De momento se otorgó la prisión preventiva, justificada y oficiosa”, reveló la fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Martha Berenice Vázquez González.
Explicó que la defensa de Rubén “N” se acogió al plazo constitucional de 72 horas, en lo que el juez resuelve.
“Se precisa que la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la UAZ”, se precisó en un comunicado de la FGJE.
SIN AISLAMIENTO EN PENAL
Darío Gamón expuso que este sábado fue la primera parte de la audiencia inicial, que continuará este lunes por la mañana.
“Se ha escuchado, por parte de la exposición que realizó la fiscalía, los hechos que se le atribuyen a Rubén, los datos con los que se cuenta para sostener que él pueda ser vinculado a un proceso. Hasta este momento, solo puedo decirles que son hechos de naturaleza sexual”, detalló.
El abogado puntualizó que el plazo de 72 horas les sirve para explorar e investigar los datos que pudieran favorecer la defensa del rector.
Medios de Comunicación: ¿La estrategia sería un proceso abreviado o se buscará demostrar la inocencia?
Abogado: Desde luego que uno siempre trata de explorar la posibilidad, pero no es algo que esté ahorita en la mesa.
— ¿Cómo se llevó a cabo el proceso desde que fue detenido?
El señor Rubén fue detenido ayer, aproximadamente después de las 9 de la noche. Como cualquier persona que es aprehendida fue trasladada a las oficinas de la Policía de Investigación para hacer su registro, su certificación [de su estado de salud].
— Anímicamente, su cliente, ¿cómo se encuentra?
Está entero. Está tranquilo dentro de lo que cabe. Es difícil decirlo así porque está privado de la libertad.
— ¿Se ha solicitado aislamiento?
La autoridad penitenciaria determina cuál es el área donde debe encontrarse. No se ha pedido ninguna medida especial o de privilegio.