CRISIS EN LA UAZ; RECTOR ENCARCELADO
Ninguno de los 10 anteriores rectores de la UAZ fue sujeto de un problema como el que hoy enfrenta Rubén “N”. Acusado de violación equiparada a una menor de edad y en prisión preventiva, espera su próxima audiencia para este lunes. Fue detenido a horas de que iniciaran las votaciones en la máxima casa de estudios. Uno de sus abogados es Darío Gamón, el mismo que lleva el caso de Julio César “N”, ex alcalde de Guadalupe señalado por el homicidio de Raúl Calderón. Y en medio del proceso electoral en la Universidad, se agudizó la suciedad de una guerra que incluso ya impacta a las víctimas del delicado caso, en manos de la Fiscalía encabezada por Cristian Paul Camacho. La presunción de inocencia se mantiene, recalcó la FGJE, y lo que se exige es que se le juzgue.
EL DESLINDE
Dicen que lo detuvieron el viernes por la noche en un edificio a espaldas de Odontología, en una reunión con profesores de esa unidad que apoyarían el proyecto de Ángel Román a la Rectoría y Marco Tulio Bernal a la dirección. El mismo Rubén, un día antes, hablaba de encuestas que les favorecían. Casi 24 horas después, sus preocupaciones ya eran otras. Docentes veteranos coinciden en que ni con La Estafa Maestra se sintió un golpe como el caso de Rubén para la universidad. Armando Flores, quien está como encargado de la Rectoría, defiende que “la UAZ no es una sola persona”. Pero entre los pleitos, acusaciones de irregularidades como en Derecho y la denuncia contra el rector se ha generado una crisis, reconocen los académicos.
RECTORÍA AL ALCANCE
Si Ángel Román quiere ser rector, puede serlo a la segura, aunque solo por unos meses. Román no renunció a la secretaría general de la UAZ, solo pidió licencia. Y si regresa al cargo, según los plurales, podría asumir la rectoría, en caso de que Rubén ya no pudiera volver. Sin embargo, de la administración central advierten que esas decisiones las tomará el Consejo Universitario. Los venenosos anticipan que, de darse un breve rectorado de Román, este después tendría que entregar el cargo.
OTRO JUICIO
La rival de Ángel Román, Jenny González, tiene sus propias broncas. También enfrenta un proceso penal: por la compra de un edificio al ISSSTE por cerca de 33 millones de pesos para que sea la sede del SPAUAZ. Entre sus seguidores también se dicen víctimas de ataque, y un grupo de estudiantes afín pide incluso protección de la presidenta Claudia Sheinbaum para que haya elecciones seguras en la UAZ y no violenten políticamente a Jenny. Juran profes de su planilla que no celebran lo que está ocurriendo con el rector, y que solo quieren que terminen los golpeteos, aunque los ataques han sido de ambos lados.
PROMESAS A CMIC
Francisco Javier Capetillo es el ingeniero que Jorge Alberto de la Peña, tío del secretario de Obras Públicas, quería para ser su sucesor en la CMIC. Y así sucedió a principios de año. Ahora, en un acercamiento con el gobernador David Monreal, éste prometió 3 mil 500 millones de pesos en obras para infraestructura este año. Pero lo que quieren los agremiados de la CMIC es que estos proyectos sean otorgados, al menos en su mayoría, para los constructores locales. Por cierto, luego del amparo que promovió el abogado Darío del Real, el gobierno estatal estaría retirando escombro y maquinaria de la obra del viaducto elevado hasta este lunes. Eso le llevará un par de días.
RECONCILIACIÓN
Luego de tener un pleito casi a muerte, el ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, Tito Méndez, se reconcilió con los hermanos Alex y Gilberto Zapata. Se reunieron en la presidencia de Guadalupe, según cuentan, para fumar la pipa de la paz. Las lenguas bífidas cuentan que hubo mediadores entre ambas partes, y uno de ellos fue el diputado federal Ricardo Monreal.
Mucho veneno e indignación se acumula en el Cecytez entre profes de contrato. Se dicen discriminados tanto por la dirección de Julio Ortiz como por el sindicato, mangoneado por Lucio Mendoza, porque los hacen menos para eventos, como una cena de gala que tendrán el 14 de mayo.