ZACATECAS. Ignacio Sánchez González, director general, precisó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) no solo es propiedad de los pensionados, también lo es de quienes cotizan, ya que con sus cuotas y las aportaciones de sus entes públicos patrones se pagan las 6 mil 146 pensiones actuales.
“El Instituto es un fondo basado en la solidaridad intergeneracional, pues con lo que aportan los activos se pagan las pensiones cada mes, que valen 116 millones de pesos; el día 15 de cada mes se paga la mayoría. Sin solidaridad, no hay pensiones”, precisó.
En ese sentido, calificó como un gran logro que la reciente reforma al Issstezac asegura el pago de pensiones, por lo que exhortó a todos los derechohabientes a cuidarlo.
DÉFICIT EN EL MAGISTERIO
El director del Issstezac destacó que dada la antigüedad del sistema de pensiones estatal, los sectores magisteriales hoy en día son de los que menos se recauda en cuotas y aportaciones, respecto a lo que se paga de sus pensiones.
“La actual administración le ha dado sustento económico para cumplir, a pesar del déficit del sector magisterio, que solo de enero a marzo ascendió a 110 millones de pesos”, detalló.
Agregó que en telesecundaria hay 1.5 trabajadores en activo por cada pensionado; de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son 1.6, y en Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) 3.3.
“Evidentemente la tasa de dependencia disminuye con el transcurso del tiempo, al cumplir los derechohabientes con los requisitos que la ley señala para solicitar una pensión, que es el dinero que recibe una persona que ya no está en condiciones de seguir en activo. No debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”, acotó Sánchez González.
Finalmente, el director del instituto señaló que, en la medida que se exija al Issstezac el pago de prestaciones por las que nunca se aportó y se rechace contribuir para la sustentabilidad del propio fondo, se aniquilará su viabilidad financiera, que tanto les ha costado a todos los derechohabientes zacatecanos.
“Cuidemos todos el fondo solidario del Issstezac”, concluyó.