Close Menu
    Lo último

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Exhortan a generar protocolos para acompañar a colectivos
    Noticias Por STAFF

    Exhortan a generar protocolos para acompañar a colectivos

    5 de mayo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Las diputadas priistas Fuensanta Guerrero y Laura Ruiz exhortaron al Gobierno Federal para que genere e implemente protocolos para acompañar y proteger a las y los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de garantizar su vida e integración física.

    El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución lo presentaron en el seno de la Cámara de Diputados en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), como una exigencia ante los asesinatos de casi 30 buscadoras y buscadores registrados desde el 2010 a la fecha.

    Debido a que una gran parte de los colectivos está integrada por mujeres que buscan a sus hijas e hijos, en este marco del 10 de mayo Día de las Madres, las priistas les hicieron un reconocimiento por no dejar de buscar y exigieron que el Estado garantice su integridad física durante los trabajos de campo.

    Las Representantes Populares afirman que es responsabilidad del Estado Mexicano generar los protocolos para garantizar la seguridad de las y los buscadores durante sus labores de campo, proporcionando escoltas, equipos de comunicación y capacitación en medidas de autoprotección, entre otros recursos.

    Por tal motivo, solicitaron al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional, en la medida de sus atribuciones, desarrollar los protocolos de acompañamiento en los trabajos en campo y recorridos.

    Las Legisladoras por Zacatecas y el Estado de México reconocieron la urgencia de la medida exigida, pues en el país hay casi 124 mil personas desaparecidas, lo que motivó la conformación de colectivos para buscarlas, en su mayoría integrados por familiares, acción que realizan en un contexto de inseguridad nacional.

    “La implementación de estos protocolos no es sólo una medida de justicia y reconocimiento hacia estas familias que buscan a sus seres queridos, sino también una acción necesaria para fortalecer el Estado de Derecho y la confianza ciudadana en las instituciones”, aludieron en el documento.

    Como ejemplo de la inseguridad que sufren refirieron los recientes homicidios de las madres buscadoras Teresa González Murillo, del Colectivo Luz de Esperanza en Jalisco, tras un intento de secuestro en su domicilio; y María del Carmen Morales, de Guerreros Buscadores de Jalisco, víctima de ataque junto con su hijo y ambos murieron. Los hechos tuvieron lugar el 2 y 23 de este abril, respectivamente, hechos que ya empañaron el próximo Día de las Madres.

    En el exhorto publicado el 24 de abril en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, acotaron que “proteger a quienes buscan es una responsabilidad ineludible del Estado mexicano y un paso fundamental hacia la resolución de la crisis de desapariciones que aqueja a nuestro país”.

    Cámara de Diputados Diputadas priistas Familias de personas desaparecidas Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) Secretaría de la Defensa Nacional
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLo vinculan a proceso por secuestro agravado
    Siguiente Alertan que 4T podría cancelar candidaturas al PJ incómodas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.