ZACATECAS. El secretario general interino de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Flores de la Torre, afirmó que existen garantías de seguridad para que las votaciones de este miércoles transcurran en calma y los universitarios elijan a las 740 autoridades, desde la Rectoría, hasta direcciones de unidades académicas, consejos y defensoría.
“La Universidad siempre se ha hecho cargo de su proceso electoral. No va a ser la excepción. Estamos listos”, sentenció.
Presentan protocolo
Para garantizar que los 40 mil universitarios acudan con tranquilidad a votar en las 253 casillas a instalarse, el secretario dio a conocer que se implementará un protocolo de seguridad acordado la tarde de este martes con estudiantes que en días previos protestaron para exigir garantías de certidumbre en la jornada electoral.
El protocolo consta de dos medidas fundamentales. La primera es disponer de la totalidad del personal de normatividad institucional, que son 45 personas para toda la jornada de votaciones en la Campus Siglo 21, Campus 1 y 2, la Comisión Electoral y en las extensiones donde no se hayan llevado a cabo las asambleas electivas.
La segunda medida es la implementación del número de emergencia: 492 106 13 52, al que se podrá reportar cualquier incidencia fuera de la dinámica electoral, “para que los estudiantes se sientan con la confianza de mandar un mensaje vía WhatsApp o hacer una llamada, para que se atienda de inmediato a través de estos 45 personas de normatividad institucional”.
Precisó que la contratación de personal de seguridad externo para el resguardo de la Comisión Electoral Universitaria quedó en manos del propio organismo, “desde la administración central no queremos trastocar la autonomía que tiene esta comisión”, pero afirmó que desde la Rectoría están en la disponibilidad de “aplicar lo que se tenga que aplicar”.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni nada para poder llevar una jornada electoral en paz, tranquila, pero creo que la comunidad universitaria atendió el exhorto a conducirnos con ética, con toda la responsabilidad para mostrar lo que es capaz de hacer la Universidad Autónoma Zacatecas”, enfatizó.
Identificados
Armando Flores explicó que en cada casilla habría más de 10 personas debido a que, además de los funcionarios, estarán presentes los observadores de cada uno de los candidatos.
Detalló que el personal de normatividad estará plenamente identificado con un gafete y portará el uniforme con los colores institucionales azul, ocre y blanco, mientras que los observadores de los candidatos se identificarán con un gafete, proporcionado por la Comisión Electoral.
El personal de normatividad, aclaró, no es un guardia de seguridad, sino más bien es un miembro de la comunidad universitaria que fue capacitado para que este proceso sea vigilado como lo permite el reglamento electoral institucional.
Civilidad y respeto
Los candidatos a la Rectoría Ángel Román Gutiérrez y Jenny González Arenas llamaron a los universitarios a ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.
“Invitamos a todas y todos a que prevalezca la paz dentro de nuestra institución y seamos ejemplo hacia la sociedad. Recordemos que la máxima casa de estudios se convierte en una caja de resonancia para Zacatecas, para el Estado y para México”, expuso Román Gutiérrez.
En tanto, González Arenas enfatizó: “hagamos de esta jornada un ejemplo para la sociedad. Una universidad que celebra elecciones tranquilas, limpias y transparentes. Demos muestra de que en la UAZ podemos resolver nuestras diferencias en paz con inteligencia y dignidad”.