ELECCIÓN TENSA EN LA UAZ
Por algo, los dos candidatos a la rectoría de la UAZ, Jenny González y Ángel Román, llaman a la paz, la civilidad y la libertad del voto que hoy ejercerán los universitarios. Lo mismo piden los ex rectores Alfredo Femat, Javier Domínguez, Paco Flores y Eduardo Hiriartt. Después de una serie de escándalos, incluyendo amenazas a integrantes de la comisión electoral, el secretario interino Armando Flores activó un protocolo de seguridad, en caso de que ocurra algún disturbio. Todavía esta semana se hablaba de supuestas presiones a estudiantes por parte de funcionarios de Derecho, como Rafa Argüelles y Sergio Solís. Por eso piden que funcionarios y docentes, principalmente, vayan a lo que van: a votar, y que no anden merodeando de formas que pudieran verse sospechosos por ahí, en las escuelas. Hay muchos nervios, pasiones y tensión entre los dos equipos rivales. ¡Hoy es el día!
NEGOCIACIÓN, A CONTRARRELOJ
En años anteriores, para estas fechas el SUTSEMOP ya tenía resuelto el pliego petitorio con el gobierno del estado. Pero ahora, el líder sindical Israel Chávez todavía negocia el aumento salarial con María del Carmen Salinas y Rodrigo Reyes, secretarios de Administración y Gobierno. Hoy continúan sus mesas, pero quién sabe cuántas les vaya a llevar. El asunto es que a Israel le queda poco más de una quincena para cumplir su misión. Si no alcanza, le dejará el paquete a Carlos Acevedo, si es que los juicios e impugnaciones por su elección no le impiden asumir el cargo este 1 de junio. Lenguas bífidas anticipan que, sea con Israel o Carlos, aunque este último presuma más músculo, el aumento para la burocracia rondará el 4 por ciento, como el año pasado.
¿SE QUEDAN SIN VISA?
El empresario y ex funcionario de AMLO, Simón Levy, regó el veneno de que, al igual que la gobernadora de BC, Marina del Pilar, al menos ocho políticos más están bajo la lupa de EU y quizá les retiren sus visas y congelen sus cuentas bancarias. Entre estos políticos señalados se incluyen al senador Adán Augusto López; a la funcionaria de Gobernación, Clara Luz Flores; y gobernadores como Alfredo Ramírez, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y el mandatario tamaulipeco Américo Villarreal. Primero, el gobierno de Tamaulipas reportó que la información era falsa y que Villareal seguía con su visa vigente, pero después precisó que era información no confirmada por alguna autoridad. Si Levy se equivocó, puede meterse en broncas, pero si no… ¡habrá explotado la bomba! Por lo pronto, el diario británico Daily Mail ya tomó la información y la hizo pública.
SAMA PIERDE DINERO
La Secretaría del Agua devolvió 9 millones 674 mil pesos a la Tesorería de la Federación, el año pasado. Ese dinero correspondía al programa Proagua e incluía la cancelación de dos obras. Ese dato sería especialmente doloroso, como mordedura de serpiente, para Francisco Javier Capetillo, presidente de la CMIC, cuyos agremiados siempre están ansiosos por los contratos de obra. De por sí hay constructores que se quejan de que no les llega obra pública, y ahora resulta que hasta se las cancelan.
¡DEJAN EL HUESO!
Esta semana trascendieron las salidas del coordinador estatal y el delegado de la Cruz Roja, Carlos Torres y Carlos Hinojosa. A este último, ya en casi todos lados lo cubría el subdelegado Salvador Tinoco. Las lenguas viperinas atribuyen estos movimientos a un asunto administrativo, en el que se especula que hubo observaciones. En el Ayuntamiento de Guadalupe también se supo de la salida del ahora ex secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Casanova. El hijo de la ex diputada Angélica Náñez anda muy involucrado en el proyecto de Fito Bonilla y en acuerdos con Movimiento Ciudadano. Esos fueron algunos de los motivos de su salida.