CIUDAD DE MÉXICO. Tras la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien lo presidirá, aseguró que se fortalecerá este derecho.
El Consejo fue instalado el viernes pasado y en la sesión también participaron la titular de Transparencia para el Pueblo, así como gobernadores, representantes de la Función Pública, y titulares de los órganos internos de control del Poder Ejecutivo y homólogas, así como del Archivo General de la Nación.
Asimismo, también de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Nacional Electoral.
Buenrostro aseguró que será un espacio de diálogo, colaboración y análisis.
La idea indicó es que tenga como resultado criterios homologados, lineamientos y propuestas de política pública en la materia que coadyuven a fortalecer el acceso al derecho a la información pública.
Este Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la directora general del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Miriam de los Ángeles Saucedo Martínez.
Durante la sesión fueron presentadas las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional para establecer las bases de coordinación de éste y la regulación del Consejo Nacional.
Por su parte, la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, celebró la instalación del Consejo e indicó que éste es parte medular del Sistema Nacional, el cual, de acuerdo con el artículo Trigésimo Séptimo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezará y coordinará.