Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Instalan mecanismo para personas LGBT+
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Instalan mecanismo para personas LGBT+

    9 de mayo de 2025Actualizado:9 de mayo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Con el objetivo de erradicar la violencia, la discriminación y la exclusión motivada por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) instaló el Mecanismo de Monitoreo de los Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+.

    El consejo realizó su primera sesión ante la urgencia de visibilizar la realidad que viven los integrantes de la diversidad sexual y solicitar que se adopten medidas efectivas para garantizar la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos de la comunidad.

    “Ninguna persona debe ser violentada, excluida o estigmatizada por ejercer su derecho tan importante a identificarse libremente o a vivir de acuerdo con su identidad”, puntualizó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ.

    En ese sentido, detalló que el consejo se concentrará en siete ejes, todos alrededor del derecho al trabajo, al reconocimiento ante la ley, a la educación, a la salud, de acceso a la cultura, al arte y al deporte, así como a participar en la vida política y pública, a la protección y defensa de sus derechos humanos.

    COMPROMISO

    La titular de la CDHEZ refirió que las instituciones del Estado y organismos autónomos tienen el deber de promover políticas públicas incluyentes, así como de garantizar la vigilancia de los actos de discriminación y violencia para que sean investigados, sancionados y reparados.

    Asimismo, puntualizó que es prioritario impulsar procesos educativos, culturales y sociales que fomenten el respeto, la empatía y la convivencia en la diversidad.

    “Solo así podremos construir una sociedad verdaderamente democrática en la que la pluralidad sea reconocida como una fortaleza y no como una amenaza”, enfatizó.

    LA COMUNIDAD EN LA POBLACIÓN

    Dimas Reveles destacó que 5 millones de personas se identifican como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ+), lo que equivale al 5.1 por ciento de población en el país.

    Mientras tanto, precisó, en Zacatecas se cuenta con 75 mil 267 personas de dicho gremio, que representan un 6.4 por ciento de la población.

    Lo anterior, precisó, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Finalmente, durante la primera sesión, los integrantes del comité rindieron protesta como defensores y promotores de la comunidad, para promover la no discriminación y la inclusión.

    CDHEZ LGBT Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe intoxican 85 en el CEBAARE
    Siguiente De salud, mayoría de quejas en Derechos Humanos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.