ZACATECAS. Ante la orden judicial para retirar maquinaria y equipo de la construcción del viaducto elevado, que hoy cumple dos meses suspendida, el gobernador David Monreal Ávila dijo: “voy a atender la recomendación aunque sé que hay maldad y perversidad”.
Lo anterior al advertir que ahora no tienen instancias para recurrir hasta después de la votación del Poder Judicial, cuando haya un Tribunal de Disciplina Judicial. En tanto “[los jueces] ahora hacen lo que les da su gana, por eso sueltan delincuentes”.
El mandatario estatal consideró que los amparos contra la obra es una “estrategia perversa y malvada” que se ve muy estructurada en esta última etapa.
“Seguramente hablaron con este juzgador, llegan a un acuerdo, no sé si económico, político, de otra naturaleza, pero se presta, recomienda, orienta y tiene una batería de demandas, todas en el mismo sentido, no más le cambian el nombre y la demanda la presentan partidos políticos, actores políticos, con nombre y apellido”, expuso.
“LA OBRA SE REALIZARÁ”
Ante las suspensiones del segundo piso, Monreal Ávila sostuvo que son un atropello para el estado y “al amparo de su puesto actual como juzgador de dar al traste, ya ni para qué metemos a la deliberación de si tenía razón o no porque de nada le sirvieron los permisos, de nada le sirven las instancias”.
Sin embargo, aseguró que su gobierno atenderá “en sus términos” las resoluciones, pero “vamos a seguir la instancia judicial solo por trámite a ver en qué concluye, para seguir exhibiendo a este grupo juzgadores y en una de ésas se les agarra con el dinero, con las manos en la masa”.
Al considerar que “al viaducto elevado lo agarraron de bandera política” un grupo de actores en perjuicio del pueblo de Zacatecas, el mandatario insistió:
“Es una obra que se va a realizar tarde o temprano, lamentablemente ahora contra lo que yo deseaba que se haga más temprano que tarde, pues la postergan y pretenden que sea más tarde que temprano”.
HOY RETIRARÁN MAQUINARIA
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso, informó que acatarán la disposición judicial y a partir de hoy comenzarán con el retiro de maquinaria y escombro de la obra del viaducto elevado. La empresa ya fue notificada al respecto.
Sin embargo, advirtió que permanecerán los cilindros naranja de contención por seguridad, pues “resguardan áreas en las que se hicieron excavaciones y sería peligroso que se permitiera el paso vehicular por ahí”.
INTERPONDRÁN RECURSO
Luis de la Peña señaló que mientras el juzgado tercero no vio inconveniente en que la maquinaria permaneciera en el sitio, el juzgado sí requirió que se retire, por lo que interpondrán un recurso contra esta disposición. Por lo que reiteró que la batalla legal sigue, ante procesos legales que han promovido opositores al proyecto.
“No es tan sencillo como lo visualiza este juzgado en el sentido de que retirando las máquinas, pues se pueda abrir a la circulación. No es así. Además, hasta tanto no se resuelva el fondo del asunto, yo considero que las cosas deberían permanecer tal cual están”, expresó.
Respecto a la maquinaria, dijo que no se puede mover de un día para otro, pues se debe desarmar y cargar en procesos complicados, por lo que estimó que dichas labores durarán alrededor de cuatro días. Es así que “la empresa tendrá que programarse para comenzar con este desmantelamiento”.