La web es mucho más divertida, dinámica e interesante que hace algunos años. Al navegar, no solo tenemos acceso a opciones ilimitadas de entretenimiento, educación o servicios, sino que también ahora todo es más interesante en cuanto a opciones, dinamismo o personalización.
Experiencias personalizadas
Anteriormente, la mayoría de sitios web eran genéricos y el servicio al cliente era prácticamente inexistente. Sin embargo, esto ha cambiado para ofrecernos no solo asistencia al cliente de calidad, sino también experiencias más acordes con nuestras necesidades.
En cuanto a la asistencia al cliente, los e-commerce y otras plataformas de servicios digitales suelen contar con asesores reales 24/7, o en su defecto chatbots, para solventar cualquier duda o problema de los usuarios. Incluso, fintechs como RappiCard han implementado agentes personales para cada usuario, de manera que la atención sea inmediata, cercana y más personal.
Pero no solo la atención al cliente se ha personalizado, puesto que los beneficios que pueden obtener los usuarios también. Por ejemplo, los sitios de apuestas ofrecen una amplia variedad de promociones para satisfacer todos los gustos, desde un bono sin depósito por crear una cuenta hasta reembolsos por depositar en Oxxo.
De igual forma, servicios como Uber Eats o Rappi no solo ofrecen cupones de bienvenida, sino también descuentos para los restaurantes favoritos de cada usuario o para la hora exacta en la que siempre da antojo de algo dulce.
Más dinamismo, más diversión
Los sitios web de la actualidad también son más dinámicos. La retroalimentación de los usuarios es fundamental para este dinamismo, pero también lo es tener un diseño web interactivo y enfocado en facilitar la navegación.
En este sentido, las páginas web modernas están diseñadas específicamente para que el proceso de navegación sea altamente intuitivo. Es decir, la web de un e-commerce debe contar con botones de compra visibles, que los productos sean fáciles de conseguir y que pagar sea fácil y rápido.
De hecho, los sitios web modernos requieren personal especializado para esta tarea, hablamos de los diseñadores UX y UI.
Opciones ilimitadas
La red de la actualidad ofrece un abanico de opciones ilimitadas; sin embargo, no siempre fue así. Se estima que para 1996 solo existían 200,000 webs, y la mayoría de ellas eran gubernamentales o informativas.
Para 1998, cuando Google comenzó a dar sus primeros pasos, el número de sitios web era de 2.4 millones. Mientras que en la actualidad existen más de 1.119 millones webs operativas, una cifra que no para de crecer. Tan solo en 2024 se crearon más de 48 millones de sitios nuevos.
Y es que cada día no solo son creados nuevos sitios, sino también aplicaciones, servicios digitales o plataformas que convierten a la Internet en una fuente inagotable de opciones.
Hacia dónde va la web
La web 1.0 inició el andar en el mundo del Internet; la web 2.0 los sitios dinámicos y las redes sociales; y la web 3.0 el Big Data y la personalización. ¿Qué nos traerá la web 4.0? Pues algo que está revolucionando el mundo tecnológico pero que apenas está en sus inicios: la inteligencia artificial.
Es sorprendente que los avances que ha traído la IA en los últimos años son solo el comienzo, y nos da una pequeña muestra de lo que nos depara el futuro: desde ciudades inteligentes hiperconectadas hasta interacción prácticamente ilimitada.