ZACATECAS. Al grito de “¿Están listos para la guerra, compañeros?”, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron con una megamarcha sus acciones de protesta para exigir la abrogación a la Ley del ISSSTE de 2007.
Se congregaron fuera de las oficinas de Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y el contingente partió con andar lento, mientras los manifestantes gritaban consignas como: “Ni UMAS, ni Afores, sistema solidario de pensiones”; “Pueblo, protesta, o ya no sales de esta” y “Auxilio, socorro, se roban mis ahorros”.
Miles de docentes caminaron bajo los intensos rayos solares, sobre el bulevar metropolitano hasta ingresar a las calles del Centro Histórico para llegar a la Plaza de Armas de la capital, mostrando así que el magisterio zacatecano se unió al paro nacional.
Este jueves, en el Día del Maestro, entre gritos y pancartas expresaron como principal exigencia la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 para pasar a un sistema de pensiones que garantice un retiro digno a los cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Durante el trayecto, los participantes se mantuvieron firmes en la marcha, pero al llegar a Plaza de Armas poco a poco se fueron retirando debido a la intensidad del sol que golpeaba de frente el rostro de los profesores, para quienes resultaban insuficientes las sombrillas.
En su mensaje, Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario técnico de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó: “¿Están listos para la guerra, compañeros?”, al advertirles que “ante las ganancias que ha generado el sistema de afores, entonces será una guerra” contra el gobierno y los poderes económicos.
“Será complicado que cedan esa mina de oro, no va a ser sencillo y más aún con gobernantes ciegos, sordos, que padecen una sordera testicular”.
Montoya Gómez expuso que aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reconocen que el actual sistema de pensiones precariza la vida de los jubilados cotizantes al instituto, “pero solo lo reconocen y no hacen nada por cambiar el futuro de los maestros”.
“¿Están dispuestos a la guerra?”, reiteró, al decir al magisterio que “necesitamos de todos para abrogar la ley que desde el 2007 estamos exigiendo, es una demanda que se nos hizo añeja”.
En el caso de Zacatecas, reprocharon que existe un gobierno “indolente, sordo y dependencias llenas de funcionarios que no funcionan, necesitamos entrevistarnos con quien sí toma decisiones, con el titular del Poder Ejecutivo estatal [David Monreal Ávila]”.
Retomarán pliego petitorio
Alejandro Aparicio González, secretario de Organización de la Sección 34, informó que a partir del 15 de mayo, a nivel nacional se decidió el paro indefinido de labores con el objetivo de abrogar la Ley del ISSSTE, pero a nivel local se retoma la “lucha por 168 puntos del pliego petitorio que firmamos en febrero”.
Detalló que a nivel estado se retomó la protesta por el pago de becas y que desde abril se debieron revisar los compromisos, “pero no los hay, solo hubo minutas, no hay nada realmente. Ningún cumplimiento, ni siquiera el de las becas que era el primer punto, todavía el día de hoy ni siquiera se ha dispersado el pago”.
“Sabemos que genera molestias el no dar el servicio educativo, incluso ahora genera molestias la marcha, pero lo que estamos exigiendo creemos que es justo, creemos que después de 30, 40 años de servicio, lo que menos merecemos es una pensión digna”, enfatizó.
Hoy, inician protestas
El magisterio zacatecano instalará hoy un plantón permanente en Plaza de Armas, como resultado de las acciones acordadas durante la asamblea estatal celebrada al término de la marcha en el plantel de la Secundaria Federal 1.
A la par del plantón, donde se relevarán secciones regionales, hoy efectuarán asambleas delegacionales para socializar el plan de acción para la próxima semana, informó Alejandro Aparicio.
Detalló que a partir del lunes comenzarán con la toma de planteles educativos y casetas de peaje en autopistas del estado, así como actividades socioculturales y políticas en los municipios, con la intención de informar de su protesta a los padres de familia y a la población.
Aparicio González anticipó que conforme a los avances o retrocesos que se tengan a nivel nacional entonces se definirá el transcurso del paro nacional y si se radicalizan las manifestaciones.