VEN AMENAZA EN UAZ
Con un rector en la cárcel, una candidata que enfrenta un proceso penal, ataques internos, más lo que se vaya destapando, hay académicos que advierten que todo eso puede ser tomado como una justificación para que el gobierno del estado intervenga en la UAZ. El llamado que hizo el gobernador David Monreal para que se revise y modifique el método de elección en la universidad acrecentó sus sospechas. El secretario general interino, Armando Flores, se pronuncia por defender la autonomía, pero eso no tranquiliza a muchos docentes. Quienes están preocupados piden que haya civilidad y tregua entre los grupos rivales de la universidad, para no generar más desestabilización.
¿GOLPE DE ESTADO?
Según lenguas bífidas, en este momento no hay condiciones para convocar a una sesión de consejo universitario. De la presidencia colegiada uno está en prisión preventiva; cuatro (Argelia Aragón, Raúl Federico García, Angélica Colin y Salvador del Hoyo) andan metidos en el proyecto del candidato Ángel Román; y una más, Laura Hernández, está en el equipo de la candidata Jenny González. Si Armando Flores intentara sesionar a como diera lugar, advierten, podría ser como un golpe de Estado en la universidad. Cuando menos habrá pleitos e inconformidades.
MIDEN TIEMPOS
La audiencia del rector Rubén “N”, acusado de violación equiparada, se amplió para este jueves, un día después de la elección para su sucesor. Y la de Jenny González, por la compra del edificio del ISSSTE para el SPAUAZ, señalada como irregular, será el sábado. Liliana Vélez y su hermano Alberto Vélez El Croquetas; Rolando Alvarado y Miriam Pinedo son algunos de los que andan detrás de la demanda contra Jenny, supuestamente con ayuda de Darío Gamón, abogado de Rubén “N”. También buscan que se emita una convocatoria para renovar el SPAUAZ, que sería ya después de la elección a rectoría. Lenguas viperinas murmuran que a Ángel Román también podría saltarle un asunto legal, aunque de carácter personal, relacionado con la adquisición de unos terrenos.
REGAÑOS DEL GÓBER
El gobernador David Monreal tuvo junta con su equipo de trabajo para obra pública. No hay buenas noticias que diera José Luis de la Peña, de la SOP, con respecto al viaducto elevado, que sigue en suspenso. Había clima de regaños. Desde la mañana, en honores a la Bandera, el gobernador pidió a los burócratas que hagan equipo y dejen los pleitos. También comentó que hay algunos burócratas veteranos que ya no aportan y que es mejor aislarlos. De paso, les pidió que participen en la elección judicial.
¡ALCOHOL Y PLEITO EN MORELOS!
En Morelos se quejan de que el director de Cultura municipal, David Botello (el apellido es coincidencia), suele echarse sus copas en oficina, en horario laboral. La regidora Laura Márquez denunció esa situación en cabildo, pero el regidor Oswaldo Acuña, quien además es cantinero, salió a defender a su cliente y amigo funcionario. “¡Usted no diga si no sabe!”, le gritoneó a la regidora. Y se puso tan violento que el regidor y ex alcalde Eduardo Duque tuvo que intervenir para defenderla. Lenguas viperinas revelan que el alcalde Sergio Vázquez está casi convencido en correr a Botello, quien presume de protección de la diputada Georgia Miranda. La destitución se pretende abordar este jueves en cabildo.
MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL
El dirigente de la Sección 34 del SNTE, Filiberto Frausto, vuelve al ataque con un paro que programaron para este 15 de mayo. Los profes tienen planeada una marcha de la Secretaría de Educación a Plaza de Armas, en protesta para exigir que se modifique la Ley del ISSSTE. Algunos chismosos venenosos cuentan que Frausto se mostró renuente a que se sumaran al paro laboral los profes con funciones administrativas, “de oficina”, pues.