¡CONTUBERNIO EN EL JUZGADO!
Una historia de presunta corrupción e influyentísimo pega en el Poder Judicial. La líder del SPAUAZ, Jenny González, se dice víctima de un acuerdo familiar entre una jueza y su sobrina. Resulta que Esmeralda Castro, la juzgadora que vinculó a proceso a Jenny, es tía de Alondra Torres Castro, una de las abogadas de la parte demandante. En el equipo de la líder sindical no se explicaban cómo fue la vinculación a proceso si insisten en que en la compra del edificio del ISSSTE, por lo que acusan de fraude a Jenny, no hubo malversación de recursos. Pero al parecer ya salió el peine. La jueza Esmeralda no debió tomar el caso para evitar conflicto de interés. Con ese argumento, ahora la líder sindical busca tumbar el proceso en su contra. Cuentan las malas lenguas que Esmeralda y su sobrina ya habían hecho equipo antes en un par de juicios, para sacarle dinero a la fiscalía y el gobierno del estado por concepto de indemnizaciones.
¿Y SI DEMANDA?
La rescisión laboral del ex rector de la UAZ, Rubén Ibarra, que exige la comunidad universitaria, se debe hacer con cuidado. El escándalo por un rector que comete abuso sexual en contra de una menor también generó un daño a la institución. Y aun así, advierte el académico Juan Carlos Girón, está la posibilidad de que Rubén demande si se le afectan sus derechos laborales. De todas formas, para Rubén no hay condiciones para que vuelva a pisar un aula y dar clase. Según Armando Flores, rector interino, el destino de Ibarra se decidirá en el Tribunal Universitario y el Consejo de Honor y Justicia.
INHABILITADOS Y EN PROCESO
Prácticamente, todos los que enfrentan un proceso de inhabilitación tratan de impugnarlo. Unos están luchando por librarla, y otros ya se quedaron ahí, en el purgatorio. En el primer grupo está Sonia González, ex subsecretaria de Responsabilidades, así como ex alcaldes que salieron muy repudiados y señalados de corruptos, como Toño Aceves en Jerez y Alan Murillo en Sombrerete. De los que ya perdieron la batalla y están inhabilitados se incluyen Toño Herrera, quien sigue gobernando Vetagrande, sin representación jurídica; Chuy Gerardo López, exfuncionario de la SSZ; Mario Armando García, ex jurídico de la capital en tiempos de Ulises Mejía, y el músico Salvador García, entre otros. Y en esa lista, no están muchos de los que señalaron ni de los que quisiera la Nueva Gobernanza.
FACTURAS INFLADAS
Víboras muy venenosas revelan que en el gobierno de Morelos detectaron unas facturas infladas de la administración anterior, que dirigió Margarita Duarte. Fue un arreglo que se hizo para la compra de unas playeras de una semana cultural, pues de un precio de 16 mil pesos la factura se elevó a cerca de 60 mil. Esas playeras, dicen los venenosos, se adquirieron en un negocio de la ex regidora Karen Veyna. Es común que muchas veces los gobiernos son los peores compradores y eso pasa en todos los niveles.
NUEVOS FUNCIONARIOS
Cristina Monserrat Díaz y Chuy Rodríguez fueron nombrados titulares de Desarrollo Económico y de Finanzas en el Ayuntamiento de Guadalupe. Estos relevos ya generaron murmuraciones entre algunos funcionarios. Se preguntan si habrá más cambios.
Ahora que Marcelino Rodarte, de la Sección 58 del SNTE, sumó al magisterio estatal al paro nacional de labores, los plantones se extendieron hasta la Legislatura del Estado. Los chismosos ya anticipan que, si los diputados sesionan, lo harán en una sede alterna: el Cozcyt. Hamurabi Gamboa ya es su posadero oficial.