ZACATECAS. La edición 23 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la entidad tendrá, por primera vez, matrimonios civiles igualitarios al finalizar el recorrido, gracias a un convenio realizado con el Registro Civil, informó Paz Barrón Delgado, presidenta del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas.
“Por primera vez en el estado, hemos logrado convenir con el Registro Civil. Quien quiera y le falte tener su evento de matrimonio, ahí está la invitación abierta”, expresó.
Además, como parte de este convenio, el 18 y 19 de julio se ofrecerá el servicio de cambio de identidad en el acta de nacimiento.
SE EXTIENDEN ACTIVIDADES
Barrón Delgado informó que, por segundo año consecutivo, las actividades culturales y artísticas de la conmemoración del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ+) se extenderán por dos días.
El programa iniciará el 18 de julio, con ocho espectáculos locales “de personas que hacen transformismo, cantan y bailan” y terminará el día con un show electrónico.
Además, se realizará la Feria Social y del Orgullo, en donde se acercarán servicios de salud e inclusión por parte del gobierno del estado a la comunidad de la diversidad sexual y se tendrán una serie de conversatorios.
Para el sábado 19, se llevará a cabo la tradicional marcha por el Centro Histórico, con la participación de la artista Flor Amargo y C-Pher, una dragqueen chilena que cerrará el evento.
MAYOR AFLUENCIA
La activista informó que la Marcha del Orgullo en Zacatecas está entre las primeras cinco a nivel nacional por su gran afluencia, pues en 2024 el evento reunió a cerca de 10 mil personas.
Sin embargo, se prevé que para este año haya mayor participación, ya que, hasta el momento hay 15 organizaciones locales y el mismo número nacionales registradas para marchar. La madrina será la activista Kenya Cuevas.
A esta edición también se sumaron la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), los cuales resaltaron que, al extender las actividades, se fomentará el turismo rosa que atraerá a más visitantes y una mayor derrama económica.

