JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El Presidente Municipal, Rodrigo Ureño Bañuelos, en compañía de la Síndico Municipal, Susana de la Torre Argüelles, encabezó sesiones extraordinarias de Cabildo en las que se analizó, discutió y aprobó, con algunas reservas por parte de las y los regidores presentes, la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, enviada por la Sexagésima Quinta Legislatura Local al Ayuntamiento de Jerez.
Al contar con quorum legal, se procedió a la lectura de la propuesta. Con 10 votos a favor y dos en contra, el cuerpo colegiado aprobó los temas relacionados con los derechos de las juventudes, el derecho a una vivienda digna, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y mexicanas en Zacatecas, la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos de los animales.
No obstante, se acordó reservar y no votar los artículos 51, 53, 75 y 118, ya que no estaban debidamente explicados en el documento recibido. Estos artículos se refieren a temas como la reelección y el nepotismo electoral, proponiendo su entrada en vigor a partir del año 2030, y no en 2027, lo cual generó dudas entre los integrantes del Cabildo.