FRESNILLO. Durante el primer semestre del año, el Departamento de Plazas y Mercados del ayuntamiento detectó un leve incremento de vendedores ambulantes y semifijos en distintas colonias del municipio por la pérdida de empleos.
María Rafaela Carrillo, titular del área, explicó que la mayoría de quienes buscan instalarse lo hacen afuera de sus domicilios.
“Nos están pidiendo el apoyo para que los dejemos vender, sobre todo en colonias, porque hay quienes ya no tienen trabajo y buscan ayudarse aunque sea vendiendo chicharrones o dulces”, señaló.
SIN PERMISOS ANUALES
Hasta el momento, unas 10 personas han solicitado permiso formal para vender frente a sus viviendas, mientras que otras siete u ocho han sido detectadas sin autorización, de acuerdo con la funcionaria local. En esos casos, los inspectores invitan a las personas a regularizarse y, si procede, se les permite continuar.
Aunado a ello, puntualizó que por este año no se otorgarán permisos anuales, ya que muchas personas solo prueban suerte por un tiempo.
“Para evitar complicaciones, no damos permisos anuales. Solo se les hace el cobro del uso de suelo, que es de 31 pesos diarios en el caso de los ambulantes y semifijos”, precisó.
CAMBIOS EN EL CENTRO
Rafaela Carrillo expuso que en el primer cuadro de la ciudad no se han otorgado nuevas autorizaciones desde el inicio de la actual administración; además, los vendedores con permiso vigente fueron reubicados a calles como Enrique Estrada, Sonora, Juárez, Hidalgo, Morelos, Hombres Ilustres y Plateros.
“Nos tocó reacomodar a varios comerciantes que ya tenían su permiso desde el año pasado. Algunos intentaron conseguir nuevos permisos justo antes del cambio de administración, pero no se les permitió colocarse si no cumplían con los requisitos”, expuso.
A la par, destacó que se ha registrado la llegada ocasional de vendedores foráneos, sobre todo en temporadas altas. “Vienen algunos tuneros, pero les pedimos que se instalen más arriba de la zona centro, para no afectar a los comerciantes establecidos”.
Por otra parte, expuso que el padrón actual se encuentra en proceso de actualización mediante un censo. Estimaciones de la administración anterior hablaban de entre 75 y cien comerciantes registrados en el primer cuadro de la ciudad.
SUPERVISIÓN ACTIVA EN COLONIAS
En colonias como Arboledas, Balcones y Esparza, personal de Plazas y Mercados ha detectado venta informal. En estos casos se revisa si es posible la regularización o si procede el retiro.
María Carrillo indicó que las cuotas para uso de suelo se mantienen sin aumento: 25 pesos diarios en tianguis, 31 para ambulantes y semifijos, y 39 durante fiestas patronales. “Este año no habrá aumento en las cuotas, así lo marca la Ley de Ingresos”.
