En el ir y venir la vida me ha llevado por un sinfín de experiencias. En el ámbito del deporte he incursionado en la lucha libre, el boxeo, un poco en el futbol y recientemente, desde hace algunos años, en el béisbol; y he visto muchas similitudes en el desarrollo de estas disciplinas, al igual que carencias o necesidades.
En el boxeo viví muy de cerca sus constantes cambios de reglamentación y, por supuesto, su implementación en los diferentes torneos y niveles. Vi un desarrollo positivo sobre todo a nivel estatal, en donde poco a poco se llegaba cada día a metas más lejanas, con el esfuerzo de todas las partes involucradas, las cuales llegaron a un punto en el cual se comprometieron con su trabajo y acciones para lograr esa superación.
Por ejemplo, muchos de los entrenadores que eran empíricos se prepararon y acreditaron en programas como el SICCED y los autorizados por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).
CONTRASTES EN EL BEIS
Me gustaría ver ese desarrollo en el béisbol: que los managers y auxiliares se certificaran para que cualquiera de ellos pudiera asistir a cualquier torneo en donde se les exige ese reconocimiento.
En Guadalupe, con la unión de los equipos pertenecientes a la Liga Municipal de Beisbol (LMB) y el trabajo de su directiva han logrado en poco tiempo grandes avances en cuanto al mantenimiento y mejoras al parque de este municipio. Además, el apoyo otorgado a campos de las comunidades que pertenecen a dicha liga.
En conjunto, son avances significativos. Falta mucho por hacer y mejorar, pero creo que van por buen camino.
En cambio, en Zacatecas capital veo algo negativo en su gestión. Me pregunto, cómo es posible que una liga renuncie y haga a un lado una categoría que al igual que las demás es de vital importancia.
El hacer a un lado a las categorías de Veteranos me parece que implica dar pasos hacia atrás.
Lo positivo en este asunto es que Guadalupe entra al quite y forma de nueva cuenta estas categorías que, según creo, tuvieron sus orígenes aquí en el mismo municipio.
Hay mucho por hacer en todos los deportes, y mientras cada uno de ellos, o mejor dicho, cada una de las directivas de cada una de las disciplinas luchen por crecerlas, nosotros contribuiremos con algunas iniciativas que puedan beneficiarlas.