ZACATECAS. En un operativo conjunto, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) decomisaron 160 kilogramos (kg) de marihuana en el fraccionamiento Geranios en Guadalupe, informó Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Veníamos siguiendo varios puntos de venta de droga, eso nos fue llevando a un punto donde la concentración era mayor, en una casa habitación que utilizaban como bodega. La intervención fue muy oportuna, rápida y localizamos ahí los costales repletos de marihuana”, explicó.
Puntualizó que la certificación del producto decomisado corresponderá a la FGJE, “pero yo puedo decir que es marihuana y que da más de 160 kilos, lo que produciría miles de dosis para armar cigarrillos que no llegaron a afectar a la población”.
“ESTÉN TRANQUILOS”
Medina Mayoral explicó que la vivienda asegurada, al estar en una zona muy poblada en el fraccionamiento Geranios, los vecinos tenían la inquietud de que se generarían delitos más fuertes.
“A la gente buena, gente normal, esa acción les preocupó, pero como les decimos a ellos, estén tranquilos porque posiblemente esa bodega, esa casa habitación, pudo haber generado una violencia con consecuencias y afectación a los vecinos, pero se intervino a tiempo”, destacó.
Por otra parte, señaló que los dos cateos realizados el martes de manera simultánea son producto de trabajos de inteligencia que han arrojado resultados positivos con detenciones de generadores de violencia, desmantelación de bandas y decomisos de armas, explosivos y droga.
“Se desarticuló una célula criminal muy violenta y una banda que se dedicaba al narcomenudeo en grandes cantidades que estaban distribuyendo casi para todo el estado, no sé si sean del mismo grupo, son células diferentes”, puntualizó.
LLAMAN A DENUNCIAR
Medina Mayoral reconoció que la denuncia ciudadana “está un poco detenida, todavía tienen miedo y desconfianza a las autoridades, pero confío que la policía estatal, con estos trabajos que estamos haciendo, genere confianza”.
Exhortó a la población civil a denunciar para continuar con la reducción de delitos y fortalecer la pacificación en las colonias, comunidades y municipios.
“Invitamos a la ciudadanía a que denuncie anónimamente. Nosotros sí vamos a las denuncias, sí acudimos, no va a quedar ninguna sin ser atendida”, aseguró.