ZACATECAS. Personal de los hospitales de la Mujer de Guadalupe y del General de Fresnillo denunciaron la carencia de medicamentos y equipo médico, porque es una crisis que empeoró cuando el IMSS Bienestar asumió la administración de ambos institutos.
Una pediatra, quien tiene 11 años laborando en el centro médico del Pueblo Mágico, manifestó que “nunca se había visto una crisis de salud como la que estamos padeciendo en estos momentos”, y la cual, denunció, “de siete años para acá esto vienen en decremento desde los insumos hasta los equipos”.
Personal del hospital consideró “una burla” el trato que da el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) a sus demandas de medicamentos, insumos y equipo para prestar el servicio, “pues nos dicen, sí tienen éste en almacén, pero el problema es que a nosotros no nos llega absolutamente nada”.
Al expresar el sentir de enfermeras y médicos, uno de los doctores dijo que los hospitales del estado están en abandono, “faltan insumos y medicamentos, el personal está incompleto a partir de la aparición del IMSS Bienestar, ha sido realmente un desastre”.
COMPRAN MATERIALES
Personal de enfermería denunció que los insumos en el Hospital de la Mujer se surten a “cuentagotas”, ya que “hay guantes, deja de haber guantes, hay sanitas, deja de haber sanitas”.
Una médico reprochó que los “medicamentos carísimos” tienen que comprarlos los papás para atender a los bebés, porque no hay en el hospital. “Dexametazona, un medicamento que se supone también es primordial, tampoco lo hay”.
El personal se enfrenta a la falta de equipo médico o existente en malas condiciones. “No funcionan los baumanómetros, no hay dinero para cambiarlos, igual los estetoscopios, no hay termómetros”, expresó una enfermera.
La queja es que el IMSS Bienestar no proporciona el material ni equipo para poder brindar la atención, “lo que obliga al trabajador a comprar su material para poder brindar la atención al paciente”.
En el Hospital de la Mujer “en quirófano y tococirugía, algunas cunas no están funcionando al cien”, advirtió otra enfermera, quien comparte su testimonio de que faltan insumos para la higiene de las pacientes.
“Por ejemplo, los pañales para adulto, pues tenemos que pedírselos al familiar, pues entendemos que vienen de comunidades y en ocasiones no tienen monetariamente para cubrir ese gasto”.
Los trabajadores de este hospital se quejan además que sin consultarlos los transfirieron al IMSS Bienestar, “o IMSS malestar, más bien dicho, como que nos impusieron”, expresó una médico, al denunciar las afectaciones a sus derechos laborales con ese cambio.
“Aparecemos con dos patrones, por lo que eso conlleva a pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más dinero del que ni siquiera percibimos nosotros”.
Hospital de Fresnillo
En el Hospital General Fresnillo (HGF), el personal vive el problema de desabasto de insumos, materiales y equipo médico. Una trabajadora advirtió que ella vivió las carencias, luego de que no pudieron brindar una atención adecuada a su hijo, tras la mordedura de un perro.
Relató que a su hijo lo tenían que meter de urgencia a operar, porque el colmillo del perro desgarró el lagrimal; sin embargo, para el procedimiento necesitaban un tubo endocraneal para la anestesia, pero no había.
Otro de los trabajadores reconoció que personal del IMSS Bienestar acude al hospital, “dicen que todo está al 100, pero realmente no hay nada de eso, es una farsa”. Explicó que actualmente en este nosocomio se tiene una carencia excesiva en todo los aspectos, tanto en material, como en equipos.
Ejemplo de la crisis es que desde hace dos años no tienen medios de contraste para las tomografías, los cuales tienen un valor de 1 mil a 1 mil 500 pesos, por lo que el paciente tiene que adquirirlo, lamentó uno de los trabajadores.