FRESNILLO. Este viernes fueron inauguradas en Fresnillo las instalaciones de la Quinta Comandancia de la Guardia Nacional (GN), un recinto con capacidad para albergar a 250 elementos (150 hombres y 100 mujeres), cuyo objetivo es reforzar la presencia de esta corporación en el estado.
Durante la ceremonia, Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la GN, informó que actualmente hay un despliegue de 1 mil elementos en Zacatecas; y con esta nueva base, se amplía la cobertura y se mejora la operatividad en uno de los municipios más afectados por la violencia.
“Este destacamento es símbolo de nuestro compromiso con la excelencia y la preparación. Es una muestra del deber y la determinación de servir a la sociedad, velar por la seguridad de nuestros ciudadanos y contribuir al progreso del país”, expresó.
LAS INSTALACIONES
Las nuevas instalaciones cuentan con dormitorios, comedor para 300 personas, lavandería, área médica, oficinas administrativas, salas de academia y de juntas, así como plantas tratadoras de aguas residuales, patios de honor, una asta monumental, depósitos de armamento y municiones, talleres, canchas y espacios para oficiales.
Estos sitios permitirán que los elementos vivan y se capaciten de forma digna, favoreciendo su desarrollo profesional y fortaleciendo su vocación de servicio.
El nuevo cuartel se suma a otras instalaciones ubicadas en municipios como Río Grande, Jerez de García Salinas, Guadalupe, Moyahua de Estrada, Valparaíso, Villanueva y la capital del estado. En conjunto, refuerzan el despliegue operativo de la GN para atender las necesidades de seguridad pública.
TAREAS EN EL MUNICIPIO
Dimayuga Canales subrayó que esta instalación tiene como propósito no solo alojar a los elementos, sino también fomentar la cooperación, coordinación y confianza entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía.
“La Guardia Nacional está integrada por hombres y mujeres leales, formados con disciplina y comprometidos con los valores del servicio público. Su cercanía con la población es fundamental para construir un estado más fuerte y resiliente”, afirmó.
Además, la comandancia de Fresnillo permitirá planificar y coordinar de manera más eficiente las actividades operativas en la región, puesto que entre sus funciones principales están la prevención del delito, la investigación de hechos delictivos, la protección de personas y bienes, y la colaboración con otras autoridades en tareas de seguridad.
ESTRATEGIA NACIONAL
El coordinador estatal de la GN enfatizó la importancia de Zacatecas dentro de la estrategia nacional de seguridad, debido a su actividad minera, industrial, turística y su ubicación geográfica.
“Este estado tiene una relevancia estratégica. La presencia de la Guardia Nacional en comunidades y ciudades responde a la necesidad de brindar mayor seguridad y recuperar la paz social”, puntualizó.
La nueva instalación será clave para coordinar las seis regiones en que se ha dividido la presencia de la corporación en la entidad. Cada una cuenta con su propia estructura operativa, lo que permite una respuesta más ágil y eficaz ante los retos en materia de seguridad.
Finalmente, Dimayuga reiteró que las acciones de la corporación se rigen por principios legales nacionales e internacionales, siempre con respeto a los derechos humanos. “Nuestra labor es un honor y un privilegio. Estamos llamados a ser los guardianes de la nación, y ese compromiso lo llevamos con orgullo y responsabilidad”, expresó.
Al evento acudieron el gobernador David Monreal Ávila; el general de brigada del Estado Mayor, Filiberto Mondragón Polo; el alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez; el diputado local Jesús Badillo Méndez; y el fiscal general de justicia de Zacatecas, Christian Paul Camacho Osnaya.
Se fortalece la corporación en el estado
VILLANUEVA. A través de un boletín se dio a conocer la participación del gobernador David Monreal Ávila en la inauguración de los nuevos Batallones de la Guardia Nacional en Villanueva y Fresnillo. Durante la ceremonia, estableció que en Zacatecas “no vamos a bajar la guardia, al contrario, seguiremos la construcción de la tranquilidad con dignidad, justicia y buenos resultados”.
De acuerdo con este mensaje, la inauguración del cuartel de Villanueva forma parte de una infraestructura que se articula en seis coordinaciones regionales que permiten una cobertura eficiente para la atención de las distintas regiones del estado, bajo un esquema de cooperación, coordinación y confianza.
En Villanueva, las nuevas instalaciones, de nivel Batallón, tienen capacidad operativa para albergar a tres compañías.
Como parte de su mensaje, el gobernador agradeció a las distintas corporaciones por su valentía y compromiso con el pueblo; asimismo, a los ejidatarios de Villanueva, quienes donaron el terreno para la instalación del nuevo cuartel.