ZACATECAS. Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital fumiga desde el lunes algunas calles y áreas comunes de la colonia Tres Cruces, ubicada cerca del panteón Herrera, tras la captura de entre 70 y 80 alacranes hace dos días y a las picaduras que sufrieron tres personas: un niño, un adolescente y un adulto.
De los arácnidos capturados, el titular de la corporación capitalina, Luis Felipe Santos Quintanilla, precisó: “Hay unos alacranes de tamaño considerable y unos que son muy pequeñitos, esta especie pequeñita es de la más peligrosa, o sea, es venenosa”.
Por ello, destacó, el personal de la CMPC continuará durante la semana con la fumigación de calles y áreas comunes en Tres Cruces, donde se rocía una solución que no es nociva para los humanos ni mascotas, “pero sí es efectivo para dichos arácnidos”.
Detalló que “no se sabe a ciencia cierta” cómo llegaron los alacranes a esta colonia, aunque hay dos versiones: una es por las cajas de mercancías que se venden en los tianguis semanales que se instalan cerca y otra es que alguna persona tiene criadero y escaparon.
“Son las dos versiones que manejamos, dos líneas de investigación que se tienen”, mencionó el coordinador Municipal de Protección Civil de la capital.
Dio a conocer que también hay reportes de estos arácnidos en la zona de Las Huertas y Huerta Vieja en la capital, en donde se tendrá una fumigación la próxima semana.
Aunque también hay avistamientos de alacranes en Fovissste, colonia vecina de Tres Cruces, el comandante precisó que dicha zona ya es competencia de Guadalupe, por lo que se coordinará con la corporación del municipio vecino.
RECOMENDACIONES
Santos Quintanilla informó que en reuniones con vecinos les recomendó cubrir las rendijas de puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que entren alacranes. Además de aplicar insecticida o limpiador multiusos de lavanda, “pues estas especies no toleran este olor y funciona como repelente”.
Aconsejó la limpieza de patios, azoteas, frentes de las casas, no almacenar cacharros ni tener las macetas en el piso para que no aniden estos arácnidos.
También sugirió a los vecinos que antes de vestirse sacudan la ropa “si la tienen en el piso o si las tienden en algunas bardas perimetrales de las casas”. Además de revisar sábanas y cobijas antes de dormir.