APULCO. Luego de la tormenta registrada este fin de semana, la secundaria de la comunidad Tenayuca varios salones y sanitarios quedaron cubiertos por lodo, además los pasillos y la cancha deportiva quedaron intransitables. Por ello, alumnos, maestros y autoridades municipales realizaron labores de limpieza este lunes.
Aunque no se registraron daños de consideración, el Ayuntamiento de Apulco dio a conocer que hoy realizarán trabajos de mejora en la infraestructura del plantel, a fin de evitar que se repita este problema.
CONSTRUIRÁN GUARNICIÓN
Juan Antonio López García, secretario del ayuntamiento, informó que históricamente la comunidad Tenayuca, que es la más grande del municipio, ha padecido inundaciones porque está asentada sobre un cerro, y en las partes bajas, la lluvia arrastra mucho lodo y rocas.
Explicó que en dicha zona, que es la única parte plana, generalmente se acumula el agua y en la secundaria falta un tipo de guarnición que la ataje para que el líquido corra hacia la calle.
Agregó que este muro de contención no se colocó en una parte del edificio porque justo da acceso a un estacionamiento; sin embargo, reiteró que hoy personal de Obras Públicas acudirá a colocar varias guarniciones donde sea necesario para desviar el agua de futuras precipitaciones.
CASAS INVADEN EL CAUCE
Además de que Tenayuca está asentado “en un lugar problemático”, el secretario del ayuntamiento resaltó que con el tiempo la gente ha edificado sus viviendas en el cauce natural del arroyo que atraviesa toda la comunidad. “Entonces [el agua] agarra una calle que es de bajada y por ahí escurre todo tipo de material del cerro”.
Detalló que se dialogó con la gente al respecto y se les aclaró que “tarde o temprano el agua busca su cauce” y ésta arrastra lo que encuentra a su paso; no obstante, las personas continúan construyendo sus casas en la zona.
“Están empecinados a construir donde no deben”, lamentó, por lo que comentó que solo resta esperar que no ocurra una tragedia con daños mayores.