FRESNILLO. Trabajos de limpieza y desazolve se iniciaron este jueves en el canal pluvial de la avenida Mateo Gallegos, a la altura de las colonias Muralistas, Abel Dávila y el fraccionamiento San Carlos, como respuesta a reportes de inundaciones y colapso de drenaje.
Luis Fernando Badillo Méndez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos local, informó que, tras una inspección con personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), se encontraron focos de infección y obstrucciones graves por residuos sólidos acumulados.
“Encontramos de todo: televisores, escombro, madera, colchones, sillones, ropa e incluso animales muertos como perros y gatos. Es una situación crítica que no había sido atendida en meses, y eso está afectando directamente a los vecinos”, detalló.
Expuso que se reportan 15 casas directamente afectadas hasta ahora, por lo que el departamento a su cargo decidió incluir estos casos en su plan de emergencias urbanas.
LOS TRABAJOS
El funcionario local detalló que los trabajos se extenderán a lo largo de 600 metros lineales del canal con maquinaria pesada, pues el objetivo es restablecer el cauce para evitar más desbordamientos.
“Este canal ya no permite el paso del agua pluvial, lo que provoca que se desborde y afecte las viviendas cercanas”, precisó.
En ese sentido, expuso que la intervención durará aproximadamente cinco días hábiles, aunque existe la posibilidad de extenderla si las lluvias previstas por la CMPC para sábado y domingo complican el calendario original.
A la par, destacó, se ejecutan acciones complementarias en la Mateo Gallegos, como barrido mecánico, pintura de postes y recolección de basura.
OTRO CANAL OBSTRUIDO
Durante las labores, vecinos de colonias cercanas se acercaron a solicitar atención para otros puntos críticos, como un canal a cuatro cuadras de distancia donde también se reportan taponamientos.
Méndez Badillo señaló que existe la posibilidad de modificar el nivel del canal natural unos 40 o 50 centímetros para generar pendiente y evitar estancamientos.
Finalmente, destacó que se evalúa instalar lonas informativas y reforzar las sanciones contra quienes sean sorprendidos tirando basura o residuos peligrosos, como aceites y animales muertos.
“Hemos detectado que el problema de obstrucción en los ductos y drenajes deriva principalmente de la basura que se tira de forma irresponsable. Todo esto repercute negativamente en la salud pública, sobre todo en tiempos de lluvias”, concluyó.
O.