ZACATECAS. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) una inspección en las bóvedas del Centro Histórico, con la finalidad de descartar cualquier riesgo de colapso.
Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la corporación, informó que fue en 2018 cuando se llevó a cabo la última inspección en las bóvedas, por lo que se busca actualizar el diagnóstico.
Esto, luego de las declaraciones del alcalde Miguel Varela Pinedo, sobre un presunto riesgo de colapso de la plancha de la Plaza de Armas, lo cual aseguró que “es completamente falso, porque por ahí no pasa la bóveda”.
La inspección se coordina con la JIAPAZ, debido a que esta dependencia cuenta con los equipos necesarios y personal especializado para llevar a cabo esta tarea.
Destacó que a la fecha no se tiene algún resultado; sin embargo, reconoció que existen zonas que necesitan alguna intervención, o que ya fueron reparadas, pero se han visto afectadas en los últimos años, por lo que se recabarán los datos con la inspección.
Los resultados serán presentados el jueves en una reunión donde participarán la JIAPAZ, la CEPC, la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como al Ayuntamiento de Zacatecas.