FRENTE CONTRA LA SECTA
El senador Saúl Monreal quiere conformar un frente contra el grupo de La Secta y su jefa. Los servicios de inteligencia del senador le reportaron que aquella sería la principal amenaza (no solo para él) en la sucesión de 2027 y que la idea de subir a otros aspirantes, como el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, o Bennelly Hernández de Sedesol, son solo “cortinas de humo”, como diría el gobernador David Monreal. Como otros, Saúl ha advertido que el grupo de aquella senadora que controla La Secta representa corrupción, ineficiencia y demás vicios que deben cargar en Morena. Como ejemplo ponen a Carlos Magallanes, coordinador del IMSS Bienestar, que tiene al sistema de salud zacatecano como el de Mozambique; o Francisco Pérez, el promedio de 7 que ya es virtual magistrado electo, a costa de influyentismo y violaciones a la ley.
DE POLÍTICA NO
Saúl Monreal no ha dejado de tener comunicación con su hermano, el gobernador David Monreal. Pero en esa comunicación, no entran los asuntos políticos. Las lenguas bífidas recuerdan que, hace no mucho, se retrasó el avión de ambos y se quedaron a platicar por horas. Pero no abordaron temas de sus cargos, ni del gabinete ni de figuras políticas ni partidos. Según dicen, en reuniones familiares y demás, sus conversaciones suelen ser de las lluvias, de su rancho, camionetas y otros temas casuales. Por eso, el senador Saúl asegura que su equipo es una cosa y el gobierno de su hermano es otra, muy diferente.
DESASTRE POR TAPAR
Al menos esta última semana han estado amenazando a trabajadores del Hospital General de la capital de una revisión de autoridades del IMSS Bienestar. Es cierto que han llegado algunos medicamentos, a cuenta gotas, para mitigar la escasez que hay. Las lenguas viperinas revelan que el doctor Irving David Martínez pidió que le echaran la mano para la recepción de material, pues supuestamente la visita de inspección sería este lunes. Pero se supone que esas inspecciones son sorpresa y el doctor Irving no tendría por qué saberlo. Personal de Salud cuenta que mientras hay unidades con suficiencia de insumos, en otras el inventario da pena. El diputado Eleuterio Ramos ya advirtió que hay un abandono terrible en el sector salud. Y en esa repartición, el gobernador David Monreal dice que Fresnillo es de los consentidos.
NARANJAS AZULES
Muy discretamente, el alcalde de Zacatecas capital Miguel Varela ha estado en pláticas con los naranjas de Movimiento Ciudadano (MC). Plantean una posible alianza rumbo a 2027, pero hasta el momento, cuentan las culebras azules que los naranjas ponen como condición que la alianza sería con ellos y no con el PRI que mangonea Carlos Peña. El PAN tendría que elegir. Se sabe que Varela ya tiene cierta afinidad y trabajo con MC, y parte de ello fue la campaña que hicieron, tanto panistas como emecistas, contra el proyecto del segundo piso del bulevar, aunque fueron los naranjas quienes tuvieron resultados más contundentes, con el abogado Darío del Real.
QUE NO LA RIEGUEN
El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo en Juan Aldama y Nieves. En esos eventos, que le organizó la ex titular de la Semujer, Zaira Villagrana, Alfonso dijo que confía en la capacidad de diálogo para concretar el proyecto de la presa Milpillas, y que se haga sin necesidad de recurrir a los actos deshonestos o de imposición. Por parte de la Federación ya han presumido el apoyo al proyecto, pero necesitan que al menos el gobierno del estado resuelva la negociación con ejidatarios que se han opuesto a la obra. Así pues, Ramírez espera que no la vayan a regar.
Por cierto, en el equipo de Mario Córdova, en Río Grande, dicen que el gobierno de México les tiene detenidos los recursos para obras del fondo para infraestructura social. Según el Municipio, se está actualizando un sistema para aprobar los proyectos y eso ha retrasado los trámites, mientras hay quienes reviran que siempre hay excusas para no trabajar.
REPRESIÓN EN LA UAZ
Aunque el rector interino Armando Flores de la Torre prometió que no habría represalias contra aquellos que exigen sacar a patadas de la UAZ al ex rector Rubén Ibarra, en el doctorado de Estudios Contemporáneos hay actos represivos, de venganza. Cuenta la leyenda que Mariana Terán, René Amaro, Arturo Burciaga y Martín Escobedo han tratado de intimidar a estudiantes, y se han jactado de reprobar a varios que estuvieron en el paro. Esos académicos ya se suman a la lista de defensores del abusador sexual confeso de una niña. Pareciera que le deben más a Rubén que a la propia universidad.