ZACATECAS. Los padres de Liam denunciaron que su hijo de dos años fue víctima de negligencia médica, luego de que el menor fuera ingresado al Hospital General del ISSSTE por una fractura de brazo y ahora se encuentra en terapia intensiva con un diagnóstico de muerte cerebral.
Omar Rodríguez Pacheco, en compañía de su esposa Nallely, relató que el miércoles llevaron a su hijo a Urgencias por la posibilidad de un hueso roto. Los doctores, tras valorarlo, determinaron que necesitaba una cirugía y aseguraron que contaban con el material para intervenirlo.
Después de la operación, ahondó, el personal médico les informó que el niño había sufrido un paro cardiaco y que tardaron más de 18 minutos en reanimarlo, por lo que tuvieron que inducirle un coma y lo pusieron en terapia intensiva.
Precisó que a Liam le realizaron varios estudios, incluyendo uno de su cabeza, pero en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijeron que no contaban con un neurólogo pediatra para brindarle la atención necesaria.
SE MANIFIESTAN
El padre de Liam relató que por varios días pidió que un especialista externo al hospital visitara al menor para que determinara si requería algún tratamiento especializado o trasladarlo a otro centro médico, pero fue ignorado.
Por ello, este sábado por la tarde, Omar y sus compañeros de trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), se manifestaron en las puertas de Urgencias del nosocomio para exigir la atención médica especializada.
Minutos más tarde, el personal de la subdelegación de Administración del ISSSTE recibió a los padres, con quienes se comprometieron a buscar el apoyo del neurólogo pediatra.
Compañeros de trabajo de Omar informaron que al filo de las 17:30 horas del sábado el especialista acudió a valorar a Liam y le diagnosticó muerte cerebral.
Al recibir la noticia, los padres de Liam no descartan interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable, al asegurar que hubo negligencia médica en el caso de su hijo.
Señalaron que en el Hospital General del ISSSTE les negaron información, como quién fue el anestesiólogo que estuvo en la cirugía o quién atendió al niño al sufrir el paro cardiaco.
Por otra parte, informaron que el subdirector de Gestión y Atención Ciudadana del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Roberto Córdoba Ovalle, los contactó para ofrecerles traslado en helicóptero en caso de que Liam necesite ser llevado a otro hospital.
ACTIVAN PROTOCOLO
Mediante un boletín, el instituto informó que mantiene comunicación directa con los padres del pequeño de dos años, “quienes se reunieron este sábado con autoridades de la representación del ISSSTE para recibir información puntual sobre la atención médica brindada al menor”.
Aseveró que se activaron “los mecanismos internos de análisis de eventos críticos, para evaluar los procedimientos médicos realizados y esclarecer cualquier situación, en apego a la normatividad y con respeto a los derechos de todas las personas involucradas”.
“La representación del ISSSTE en Zacatecas refrenda que es sensible a la situación que enfrenta el menor y su familia, por lo que mantiene el acompañamiento correspondiente y da seguimiento clínico al niño”.