SOMBRERETE. El vehículo en el que viajaba una mujer a punto de dar a luz se accidentó en el trayecto al Hospital General de Fresnillo, por lo que su familia tuvo que solicitar el apoyo para que el alumbramiento se diera de emergencia en Río Florido.
El hecho ocurrió el fin de semana y causó indignación entre los habitantes de este Pueblo Mágico, ya que las embarazadas están obligadas a salir a otras ciudades a buscar atención médica porque desde hace más de un año, el quirófano del Hospital Comunitario de Sombrerete sigue fuera de servicio.
El presidente Ramiro Hinojoza Aguayo hizo el llamado urgente para que las autoridades responsables, en este caso IMSS Bienestar y gobierno estatal, regresen lo más pronto posible el equipo que se retiró cuando el quirófano fue clausurado.
Lamentó que situaciones de este tipo sucedan porque ninguna autoridad ha tenido la sensibilidad de darle el lugar que le corresponde a su municipio, a pesar de que aquí se da servicio a los cuatro municipios de la región y localidades cercanas de Durango.
Aseguró que los sellos de clausura que colocó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 11 de junio de 2024, ya fueron retirados al haberse atendido las carencias de infraestructura, pero ahora teme que sea un calvario recuperar el equipamiento.
ATADOS DE MANOS
Hinojoza Aguayo lamentó que siendo Sombrerete un municipio grande e importante porque aquí llegan a atención médica pacientes de varias comunidades y demarcaciones, está descuidado en materia de salud.
Reconoció que la clausura del quirófano trajo como consecuencia la renuncia del internista.
Meses atrás, el personal se quejó de que este hospital, contrario a otros del estado, sí contara con la plantilla completa de especialistas como internista, ginecólogo, cirujano y pediatría, pero que por el descuido de la dirección, fuera clausurado el quirófano.
El alcalde dijo que con ello el municipio está atado de manos para atender diversidad de solicitudes de la gente que a diario acude en busca de apoyo para salir fuera de Sombrerete a atender problemas de salud, teniendo un hospital con buena infraestructura.
Detalló que en noviembre, luego de asumir la presidencia, se reunión con personal del IMSS Bienestar y conoció del problema del quirófano, lo que, dijo en tono de desesperación, es inconcebible que a esta fecha no se haya atendido porque a ninguna autoridad le interesó realizar gestiones ni exigir.
Ante la necesidad, los médicos en algunas ocasiones tuvieron que realizar cirugías de emergencia pese a la restricción para hacerlo, cuando ya no se podía hacer el traslado a Durango o a Fresnillo.
Ahora, dijo, ya tienen la infraestructura lista y el retiro de los sellos por parte de la Cofepris, pero viene otra preocupación de que para volver a equiparlo “sea otro vía crucis”, pero advirtió que no dejará de tocar puertas porque es mucha la gente que demanda un buen servicio de salud pública.
Expresó que este martes le dio “cierta tristeza” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo diera a conocer una lista de hospitales que se rehabilitarán y se construirán “y tristemente Sombrerete no figura”, por lo que hizo un llamado también al gobernador David Monreal Ávila para que ayude al municipio “a que tanto el gobierno del estado y federal volteen los ojos a Sombrerete en el tema de salud porque estamos muy abandonados”.
Consideró que antes de anunciar la apertura de nuevos hospitales, es necesario que se atienda a los que ya existen.
