Close Menu
    Lo último

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 2026

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»México, petrificado ante narco: Trump 
    Mundo Por Agencia Reforma

    México, petrificado ante narco: Trump 

    17 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    WASHINGTON. El presidente Donald Trump aseguró ayer que los cárteles del narcotráfico ejercen un control tremendo sobre México incluyendo sobre sus autoridades que permanecen petrificadas ante ellos, por lo que, dijo, Estados Unidos tiene que hacer algo al respecto.

    Al promulgar una nueva ley que cataloga el fentanilo en el nivel más restringido de sustancias controladas, Trump hizo una valoración sobre la situación en México, asegurando que los cárteles provocan tanto terror que los políticos mexicanos optan por no ir a sus oficinas.

    «Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Quiero ser amable al respecto. Estoy intentando ser amable al respecto. (Los cárteles) ejercen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto», dijo el Mandatario en el Salón Este de la Casa Blanca.

    «No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas están petrificadas. Están petrificadas de presentarse en sus oficinas. Están petrificadas de ir al trabajo porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, sobre los políticos y sobre las personas que resultan electas».

    Trump destacó la designación que hizo en febrero de seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras; dos de ellos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son señalados de producir masivamente el fentanilo que trafican a EU desde al menos 2019.

    Ayer, el presidente recordó que desde el primer día de su segundo mandato el 20 de enero pasado, su Administración ordenó el envío de decenas de miles de tropas a la frontera en México; según el Pentágono el total de tropas desplegadas casi suman las 10 mil.

    En su discurso, Trump evitó jugar con la posibilidad de un ataque militar unilateral de EU contra posiciones de los cárteles en México, algo que no ha descartado públicamente, y que el propio Secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, insinuó a militares mexicanos en enero.

    La ley promulgada ayer por el Presidente establece penas obligatorias de por lo menos 5 años de cárcel para quien trafique más de 10 gramos de fentanilo dentro de EU, y de por lo menos 10 años de cárcel a quien trafique más de 100 gramos de la sustancia y sus análogos.

    Aprobada en junio por el Capitolio, la Ley «HALT Fentanyl» clasifica permanentemente al fentanilo y a sus análogos en la escala más restrictiva de las sustancias controladas ante su fuerte poder adictivo; en 2013, 74 mil estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo.

    Donald Trump Ley contra el fentalino México Narcotráfico
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Reclaman en la Del Sol el abandono del Municipio  

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.