PERSIGUE LA SECTA A DIPUTADO
Ya no más, se dijo a sí mismo el diputado Saúl Cordero cuando decidió abandonar el grupo de La Secta. Como otros morenistas: la dirigente estatal Roxana Muñoz, su compañero Jaime Esquivel y más, Cordero marcó distancia con La Malvada. Y de inmediato vinieron las represalias. Le retiraron las estructuras que tenía, dieron la indicación de bloquearlo en asuntos de los programas del Bienestar y todavía, advierten las lenguas bífidas, están buscando que el de Trancoso se las pague. Como otros, Saúl alega que está con la gobernanza, pero no con el grupo sectario, al que ya solo pertenecen, de diputados locales, Maribel Villalpando, Lyndiana Bugarín y Luis González.
PLEITO EN LA JEFATURA
Lenguas viperinas revelan que las cosas andan muy tensas en la jefatura de Oficina del Gobernador. Carlos Zúñiga, titular de la jefatura, se peleó con Roberto de León, secretario particular del gobernador David Monreal, por temas de logística y atención dentro del área. Las decisiones que toma uno, incomodan al otro. También hay diferencias en la agenda y prioridades de uno y otro, que es lo que tiene furioso a Zúñiga. A como están las cosas, advierten, corre peligro el sobrino del célebre Pedro de León.
“MÁRCALE”
Para la federalización de la nómina educativa, las víboras de la gobernanza juran que sí han tratado de explorar todas las posibilidades. Tanto así que cuando Maricarmen Salinas estaba en la Secretaría de Educación, citó a una reunión en la que mandó llamar al diputado local, Óscar Novella.
— ¿Tú eres amigo de Mario Delgado? — le preguntaron.
— Sí, sí soy — respondió el diputado.
— Entonces, a ver…márcale.
El legislador sacó su teléfono. Se escuchaba el tono de espera, pero no la voz del titular de la SEP. “Es que ahorita no me contesta”, se excusó el diputado morenista. La gestión sigue pendiente.
GRILLAS EN ADMINISTRACIÓN
La titular de Transparencia de Administración, Ana Lucía Muro, trae en su oficina asuntos espinosos. Por un lado, ha estado haciendo maromas para seguir ocultando la liquidación de la ex secretaria Verónica Yvette Hernández; y por otro, han llegado reclamos contra Addiel Salinas, secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia de la SSP, por inconformidades de policías que han llevado procesos ante esta comisión. La actual titular de Administración, María del Carmen Salinas, es hermana de Addiel, pero ella nada tiene que ver en sus asuntos. Por intenciones venenosas la quieren perjudicar, aunque ella ni vela tenga en el entierro.
JUSTICIA EN PROCESO
Muy molesto andaba José Luis Francisco Esparza, uno de los jueces electos a los que el Trijez les anuló el triunfo luego de que les redondearon las calificaciones para que pudieran pasar. Los otros dos: Ana Luisa Ortiz y Cristopher Valdez lo han tomado un poco con más calma. Pero para que la justicia sea completa, dicen quienes impugnaron, los cargos se deben asignar a quienes hayan quedado segundos en la votación y que sí cumplieron con el requisito del promedio académico. Para que eso suceda, lo tiene que determinar el Órgano de Administración Judicial, de Norma Esparza.