Close Menu
    Lo último

    Prueba el sabor casero de La Plazuela

    23 de octubre de 2026

    Proponen blindar gubernatura ante doble nacionalidad

    23 de octubre de 2026

    Gobiernos estatal y federal, parte de la crisis universitaria: SPAUAZ

    23 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Prueba el sabor casero de La Plazuela
    • Alerta en Zacatecas por brotes de virus Coxsackie
    • Persiste falta de personal, medicinas e insumos en hospitales IMSS Bienestar
    • Sin afectar, austeridad en Consejo de CDHEZ: Dimas 
    • Marchan por oportunidades laborales
    • Se acabó la temporada para Mineros
    • «El Commander» reina en La Carrera Panamericana 2026
    • Analiza Morena convertir en ley decreto sobre Modalidad 40
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»AD HOC
    Opinión Por Jenny González Arenas

    AD HOC

    4 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ¿Nueva etapa universitaria?

    Si vamos a decir que la UAZ está por iniciar una nueva etapa, debemos tener razones suficientes en las cuales basar esa afirmación.

    Una universidad diferente a la que ahora tenemos es aquella en la cual su carta de presentación sea la academia y el respaldo, la transparencia y la rendición de cuentas. Una universidad crítica y propositiva, es una universidad libre y sin sumisión, una universidad de diálogo, de tolerancia y donde el respeto a la norma y al Estado de Derecho sean la prioridad; una en la que no haya impunidad, en la que se atiendan las necesidades primordiales de todos los sectores universitarios, donde no exista discriminación e impere la pluralidad de pensamiento y el trabajo colaborativo.

    Un reto nada fácil de lograr, pero no imposible. Necesitamos dejar de callar ante las injusticias, ser empáticos y dejar el individualismo de lado, alzar la voz en contra de aquellos que ven a la institución como un negocio propio, poner como prioridad a la UAZ, las obligaciones de la institución con la sociedad y con la comunidad universitaria.

    Se necesita, en primer lugar, trazar el rumbo y hacer un compromiso de trabajo y de respeto a la norma y a las funciones de cada uno, de transparencia y de rendición de cuentas.

    Entender que los recursos de la institución no son de quien la administra para su uso privado, sino de la comunidad universitaria, que son para garantizar la educación superior de la comunidad estudiantil, no beneficios particulares de algunos cuantos.

    Actitudes como las que recientemente se han denunciado en diferentes unidades académicas, en las que se habla de desvío de recursos, deben ser cuestionadas e investigadas, auditadas, que se sancione a los responsables, porque ésas no deben ser actitudes que se permitan en una institución pública como la nuestra ni en ninguna otra.

    Nos encontramos, como institución, en un punto de inflexión, donde se hace urgente reconstruir el tejido social de nuestra universidad, un punto en el que debemos actuar de manera colectiva y solidaria, dejando de lado los intereses personales. La UAZ no es un barril sin fondo, es la máxima casa de estudios de las y los zacatecanos, aunque algunos funcionarios la vean como un botín para satisfacer sus intereses personales y familiares.

    Las unidades académicas no deben ser feudos administrados por un señor feudal, deben ser espacios de diálogo, de construcción y consolidación de proyectos académicos, de propuestas, de tolerancia y de apertura.

    La comunidad estudiantil, el personal académico y el administrativo, deben sentirse seguros en los espacios universitarios, no solo en cuanto a los diferentes tipos de violencia, sino también a no ser observados, grabados y perseguidos por pensar diferente al señor feudal.

    Enseñemos a los estudiantes a ser libres, a pensar, a construir, a proponer y a dialogar. Esa es la función de la Universidad: formar juventudes críticas.

    Desarticulemos esos mecanismos de control que se han ido conformando, los que han impedido que nuestra institución crezca y se consolide. Rompamos el silencio y denunciemos todas aquellas actitudes que atenten contra la libertad y el sentido crítico en nuestra institución. Consolidemos la colectividad como interés máximo de la UAZ y la libertad como bandera de lucha si es que queremos hablar de verdad de una nueva era en la universidad.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Dogmas y mantras

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Prueba el sabor casero de La Plazuela

    23 de octubre de 2026

    Alerta en Zacatecas por brotes de virus Coxsackie

    23 de octubre de 2026

    Persiste falta de personal, medicinas e insumos en hospitales IMSS Bienestar

    23 de octubre de 2026

    Sin afectar, austeridad en Consejo de CDHEZ: Dimas 

    23 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Proponen blindar gubernatura ante doble nacionalidad

    23 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Gobiernos estatal y federal, parte de la crisis universitaria: SPAUAZ

    23 de octubre de 2026

    Las cartas nos favorecen frente a México: Trump

    23 de octubre de 2026

    Choca taxi contra un árbol en la federal 45

    23 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.