GUADALUPE. Representantes de productores y usuarios de pozos agrícolas de diferentes municipios sostuvieron este viernes una reunión con autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conseguir su inclusión en el Programa Especial de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que les da el beneficio de subsidio en la tarifa eléctrica.
David Alejandro Caldera, líder del grupo de productores agrícolas, informó que la reunión se realizó a través de una videoconferencia, debido a que las autoridades locales de la dependencia no tienen facultades para resolver su exigencia.
Por el momento se descartó cualquier protesta o manifestación por parte de los agricultores “para no romper el hilo de las negociaciones”.
Entre los acuerdos logrados en la reunión, destacó, a finales de este mes o principios de octubre se emitirá el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la inclusión de los productores en el PEUA que antes no pudieron hacerlo por tener concesiones vencidas de sus pozos agrícolas.
Otro de los acuerdos es que en las próximas semanas se instalarán mesas de trabajo entre autoridades de la Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los casos e incorporar al subsidio de la tarifa eléctrica a productores que ahora están sin el beneficio.
El líder campesino detalló que actualmente 200 productores están en condiciones de integrarse al PEUA y con las mesas de trabajo esperan conseguir que un número similar sea incorporado a este programa federal.
A la reunión asistieron representantes de agricultores y usuarios de pozos agrícolas de Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Jalpa, Enrique Estrada y Morelos.
