ZACATECAS. La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) anunció que el 2 de diciembre se realizará la primera Mega Feria de Crédito para el Bienestar 2025, con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento productivo, competitivo y oportuno para la ciudadanía, emprendedores y pequeñas empresas.
El evento se llevará a cabo, desde las 10 y hasta las 17 horas, en el Centro Platero ubicado al interior del Casco de la Ex Hacienda de Bernardez, en el fraccionamiento del mismo nombre. Las puertas estarán abiertas al público interesado en fortalecer o iniciar su actividad productiva.
Las autoridades comentaron que el evento busca concentrar a diversas instituciones financieras en un solo espacio y ofrecer créditos accesibles para vivienda, negocios, emprendimiento, equipamiento, energías limpias y educación, así como asesoría en educación financiera, requisitos y procesos de solicitud e impulsar la reactivación económica y el bienestar de los hogares.
Juan Carlos Medina Mazoco, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, explicó que la idea nació en coordinación con la comisión empresarial para que entre los integrantes, que suman alrededor de 20 mil afiliados, se alcance mayor difusión e integración en el emprendimiento y solicitud de préstamos.
Refirió que ya están confirmadas al menos 24 financieras, agencias automotrices, bancos, constructores y desarrolladores de vivienda. A la par, dijo, en próximos días confirmarán a distribuidores de tractores y maquinaria agrícola.
FINANCIAMIENTOS
Lydia Yesenia Albores Méndez, directora general del Fondo Plata Zacatecas, detalló que los asistentes podrán conocer las diversas formas de crédito con las que cuentan, que van desde los 10 mil hasta los 3 millones de pesos para cualquier financiamiento con tasas de interés de 9 por ciento.
En tanto, Alejandro Ávila Villagomez, responsable del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), detalló que los créditos que ofertarán estarán enfocados a prestadoras de servicios en 190 actividades para la minería y con montos de hasta 10 millones de pesos.
EXTENDERLO A MUNICIPIOS
Jorge Miranda Castro, titular de la Sezac, destacó que en la mega feria se ofertarán en un solo espacio créditos para vivienda, carros, empresarios pequeños, medianos, grandes y contratistas para los mineros, a fin de acercar y facilitar préstamos, así como impulsar la economía estatal.
Destacó que este evento será el parteaguas para crear una agenda y regionalizar este tipo de ferias, a fin de llevarlas a los 58 municipios del estado y que en cada rincón de la entidad se conozcan los tipos de financiamientos a los que puede acceder la población.
En la Mega Feria de Crédito participarán el Fondo Plata Zacatecas, el Fifomi, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Ganadería y Avicultura (Fira) y las diversas cámaras empresariales tanto de vivienda como de la construcción en el estado.

