FRESNILLO. Las nuevas disposiciones migratorias en Estados Unidos han afectado de manera significativa al programa Corazón de Plata, pues el número de visas que se aprueban para adultos mayores que buscan reencontrarse con sus hijos migrantes se ha reducido en recientes meses: “Solo algunos, apenas tres o cinco personas por grupo, logran obtenerla”.
Así lo anunció Ana Ibarra Carrillo, titular de la Dirección de Atención a Fresnillenses Radicados en el Exterior, quien destacó que en años anteriores, de grupos de 35 a 40 personas, se aprobaban casi todas las solicitudes, y solo entre cinco y diez eran rechazadas
Ante ello, pidió paciencia a las familias, ya que las negativas se deben tanto a que los consulados adoptaron criterios más estrictos como a la situación política migratoria actual en Estados Unidos.
“Entendemos la necesidad de los padres por ver a sus hijos, pero queremos evitar que gasten tiempo y dinero si las condiciones no son favorables. Preferimos esperar a que mejoren las circunstancias”, explicó.
“HABLEN CON LA VERDAD”
La funcionaria local exhortó a los solicitantes del programa Corazón de Plata a hablar siempre con la verdad durante las entrevistas consulares, especialmente si en el pasado intentaron cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos.
“Existen casos de personas que intentaron pasar la frontera hace 30 o 35 años, esa información no desaparece. Migración tiene registro de todo desde la toma de huellas, y mentir puede causar la negación inmediata de la visa”, advirtió.
EL APOYO DEL MUNICIPIO
El programa, recordó Ana Ibarra, es implementado de manera coordinada entre las federaciones de migrantes en Estados Unidos, el gobierno del Estado y los ayuntamientos. “Esto ha permitido durante varios años que padres de familia viajen con visa humanitaria para reencontrarse con sus seres queridos después de décadas de separación”.
En consideración de esto, destacó que el área a su cargo continúa brindando acompañamiento y asesoría a los interesados, canalizándolos con las federaciones de migrantes correspondientes y apoyándolos con traslados a Zacatecas para las entrevistas en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y ante los consulados estadounidenses.
Finalmente, destacó que el gobierno local y el alcalde Javier Torres Rodríguez mantienen su compromiso de respaldar a los adultos mayores que desean viajar a Estados Unidos en todo el proceso, pues el programa representa “una oportunidad invaluable de reencuentro familiar y esperanza” para quienes llevan décadas lejos de sus hijos, hermanos y nietos.
