Close Menu
    Lo último

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»CRISOL POLÍTICO
    Opinión Por MANUEL IBARRA SANTOS

    CRISOL POLÍTICO

    18 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El magisterio en rebelión y la sucesión del poder 2027

    El magisterio zacatecano en insurgencia y en rebelión permanente durante todo el 2025, que de las aulas trascendió a los movimientos ciudadanos, se ha constituido ya un bloque cultural y político que impactará indudablemente en la definición y desenlace de la sucesión gubernamental del 2027 en Zacatecas.

    La irrupción insurgente de los trabajadores de la educación, que conforman un ejército de al menos 50 mil personas, será factor determinante, por su fuerza y presencia en la sociedad, que influirá en la renovación del poder público en el 2027.

    Las protestas masivas y sistémicas de los trabajadores de la educación en Zacatecas en el transcurso de este año han estado motivadas por el maltrato oficial en el procesamiento de los asuntos fundamentales de las profesoras y profesores.

    La insurgencia y la rebelión del magisterio en Zacatecas colocó en el centro del cuestionamiento la legitimidad y legitimación de la autoridad y del gobierno (del grupo en el poder, pues), a quien ha faltado capacidad de gestión para ubicar en el imaginario colectivo a la educación, como una prioridad del desarrollo. Y eso tendrá repercusiones en el corto y mediano plazo

    Menospreciar la fuerza cultural, social y política del magisterio zacatecano es un gran error estratégico del grupo hegemónico que maneja mal y de manera burda los asuntos educativos en la entidad. Pensar que la sola cooptación de supuestos líderes regionales es suficiente, es equivocado también.

    El magisterio está más allá del férreo manejo de las estructuras tradicionales del control clientelar de sus líderes. Su influencia impacta en la sociedad, en los grupos comunitarios, en las organizaciones políticas e incluso en el propio núcleo de las familias.

    Si consideramos que los trabajadores de la educación conforman en Zacatecas un ejército de casi 50 mil personas, podemos anticipar que éste bien puede influir en la movilización de más de 150 mil votantes en los próximos comicios del 2027. Y eso, indiscutiblemente, puede determinar el desenlace de la sucesión gubernamental.

    ¿Cuáles son los escenarios que al respecto pueden propiciar los movimientos de insurgencia y rebeldía del magisterio zacatecano? Existen al menos tres:

    1). Propiciar la alternancia con continuidad del partido gobernante, pero no del grupo en el poder, el que sería sustituido, por los fuertes cuestionamientos y contradicciones que ha producido en la sociedad; 2). Construir el andamiaje de una radical alternancia, producto de la creación de alianzas estratégicas entre ciudadanos y grupos del poder. Se pondría fin al hartazgo. Zacatecas se constituiría en una especie de laboratorio democrático nacional; y 3). El escenario fatalista es que no pase nada y que las cosas sigan como están. Eso se traduciría en una tragedia y desgracia para la entidad.

    Y en todo esto, el magisterio se convertirá en actor y fuerza determinante del proceso de sucesión del poder público en el 2027.

    De hecho, por la presencia social y política de maestros y maestras, que ha tenido durante todo el 2025, con una protagónica insurgencia y rebelión en contra de lo que pasa en Zacatecas, se está forjando una extraordinaria especie de “pedagogía” de la sucesión del poder.

    Y así, se ha consolidado una renovada línea pedagógica que subraya que los maestros y maestras, no solo educan en las aulas y en las escuelas, sino también en las redes digitales, en las plazas públicas, en las calles y en las ciudades.

    Es aquí precisamente, en donde se constata, que la tarea educadora de los docentes trasciende la función pedagógica de ser sólo un profesional de la enseñanza, para convertirse en un auténtico líder y guía de la sociedad.

     

    LA REBELIÓN DEL MAGISTERIO

    El 2025 quedará inscrito en la historia política y de los movimientos magisteriales en Zacatecas, como el año de la intensa insurgencia y la masiva rebelión de los trabajadores de la educación, producto del mal trato y el desprecio oficial del que han sido objeto.

    Y ese malestar se ha registrado entre docentes de todos los niveles, lo mismo de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que en trabajadores de educación superior.

    Hay que reflexionar si todo lo anterior ha mejorado en Zacatecas la calidad educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, o la empeoró.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente SOCAVÓN

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.