SOMBRERETE. Este martes el Cabildo aprobó, con ocho votos a favor y siete en contra, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, pese a que regidores de la oposición hicieron observaciones por incrementos en la nómina.
El presupuesto de egresos comprende 327 millones de pesos, que corresponden al total de lo que se estima que el Municipio recaude y reciba de acuerdo con la Ley de Ingresos 2026.
Conforme al proyecto de presupuesto de egresos se destinarán 144 millones de pesos a servicios personales, lo que incluye el pago de la nómina del personal del ayuntamiento, además de las prestaciones y los estímulos a servidores públicos.
OTRAS DESIGNACIONES
Para los rubros de materiales y suministros se otorgarán 20 millones 403 mil 500 pesos, en los que se contemplan materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; alimentos y utensilios; artículos de construcción y de reparación; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, además de combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros.
Mientras que para servicios generales se contempla el gasto de 39 millones 49 mil 500 pesos. En el caso de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se destinarán 7 millones 747 mil, en tanto para bienes muebles e intangibles 800 mil pesos y para la inversión pública, 115 millones.
De acuerdo con esta clasificación, el mayor gasto es destinado al gobierno municipal, le sigue desarrollo social y el económico.
El presupuesto aprobado también expone que, si alguna o algunas de las asignaciones resultan insuficientes para cubrir las necesidades que originen las funciones encomendadas a la administración municipal, el ayuntamiento podrá acordar las modificaciones o ampliaciones necesarias en función de la disponibilidad de fondos y previa justificación de éstas.
CUESTIONAN NÓMINA
Pese a que se tuvo tiempo para analizar y modificar el proyecto, la regidora panista, Mayra Alejandra Olvera Fraire, reclamó al alcalde Ramiro Hinojosa Aguayo que el presupuesto presenta elementos que no son compatibles con los principios de austeridad republicana, ni una correcta disciplina financiera.
Advirtió que lo presupuestado no corresponde al techo financiero del Municipio de 298 millones de pesos.
Ante ello, el presidente municipal aseguró que los 327 millones de pesos considerados están publicados en el decreto del Congreso del Estado.
