Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Con pocas ganancias, apicultores por miel
    Noticias Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Con pocas ganancias, apicultores por miel

    29 de diciembre de 2025Actualizado:29 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Pese a la buena producción de miel registrada durante este año en Zacatecas, el principal reto que enfrentan los apicultores son las bajas ganancias por el precio del producto en el mercado, ya que oscila entre 40 y 48 pesos por kilo, mientras que su producción cuesta entre 30 y 35 pesos.

    Éste es un problema recurrente al que se enfrentan los más de 1 mil 100 productores del estado, por lo que en conjunto intentan obtener la denominación de origen geográfico de la miel zacatecana, reconocida como “de alta calidad por compradores internacionales”, explicó Ramón Gutiérrez Luna, presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas (UGREAZ).

    Esa iniciativa, ahondó, en coordinación con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), facilitaría la comercialización de la miel y mejoraría su precio en el mercado.

    “Hubo otros compradores que intentaron comprarnos [la miel]; sin embargo, no tuvieron esa capacidad de mantenernos la oferta, porque retiraron la intención de comprar. Ahora tenemos solo a un comprador y el precio no es muy bueno, porque los costos de producción nos dejan 10 pesos por kilo”, aseguró.

    LOS PROBLEMAS

    El líder apicultor expuso que otro problema es que la miel zacatecana se vende a granel a través de intermediarios en Estados Unidos, Alemania y Japón; por ello, dijo, desde la UGREAZ trabajan para que los productores vendan por cuenta propia y creen una marca propia.

    Además, continuó, otro agravante es la comercialización y consumo de pseudo mieles, que se venden principalmente en los tianguis y que “en realidad es fructuosa material utilizada para endulzar refrescos, y esto implica problemas de salud pública”.

    Ante ello, aconsejó a la población consumir miel auténtica, la cual se distingue porque se cristaliza a los 15 días de cosechada y, además, porque al introducir una gota en un vaso con agua no se disuelve inmediatamente, como sí ocurre con la “miel” que en realidad es fructuosa.

    UN BUEN AÑO

    Gutiérrez Luna explicó que la apicultura en el estado tiene dos épocas de cosecha: una durante el primer trimestre del año, que es la miel de la floración de Mezquite o mantequilla; y la segunda, la producción actual: miel multiflora, por la abundante presencia de aceitilla.

    Estimó que, en el caso de la primera, por cada colmena hubo aproximadamente de 20 a 30 kilos, y “tenemos un estimado de 40 a 42 mil colmenas en el estado”; en cuanto a la segunda, por cada colmena se están produciendo alrededor de 30 a 40 kilos.

    “Fue una producción favorable en comparación con entidades vecinas y de El Bajío; quizás excelente en algunos sitios, en otros regular”, concluyó.

     

     

    Apicultores Ganancias Miel Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas (UGREAZ) Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCierra obispo la puerta jubilar de 2025
    Siguiente Fundamental, aprovechar los 1 mil millones del segundo piso: CMIC 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.