Close Menu
    Lo último

    Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»Legalidad e Identidad
    Opinión Por Mateo Hayden Dorado Chávez*

    Legalidad e Identidad

    18 de diciembre de 2025Actualizado:18 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Las leyes también protegen animales

    Pienso que las leyes sirven para proteger a todas las personas. Aunque protegen otras cosas como los derechos, el medio ambiente o la propiedad, también protegen a los animales. A veces pensamos que las leyes son solo para las personas, pero no es así: los animalitos también tienen derecho a ser protegidos, sin importar dónde estén o cómo sean. Recuerda siempre que las leyes deben aplicarse, sin importar de quién se trate.

    En todos lados hay reglas que se deben respetar o podemos recibir una sanción. En mi escuela, por ejemplo, debemos respetar las reglas que hay en el salón; si no se hace, tendremos un castigo. Una vez, un compañero de mi salón estaba jugando con la pelota dentro de clase. La maestra le llamó la atención y nos quitó la pelota, sin dejarnos jugar en el recreo.

    Las leyes son como reglas de convivencia. Debemos respetarlas para que todos estemos en armonía con las personas, pero también con los animalitos. Me he dado cuenta de que en la calle hay muchos perritos y gatitos que no tienen dueño y las personas los llegan a tratar muy mal. Si la policía ve que alguien está lastimando a un animalito, esa persona puede recibir una sanción o castigo; a los animales también los protegen las leyes.

    Donde yo vivo hay muchos perritos en la calle. Mis vecinos llaman a la policía ambiental para que se los lleven, porque hacen travesuras como tirar la basura o ladrar a las personas, y eso les molesta. Los llaman para que sean resguardados y puedan darles un hogar; así, cuando los den en adopción, una familia los podrá cuidar, querer y estarán mejor. No deben arrojarles piedras o maltratarlos porque se ponen tristes. Yo creo que las personas deben ser castigadas cuando dañan o lastiman a los animalitos, porque ellos también sienten.

    Todos debemos saber que sí existen autoridades que los protegen. Esas personas deben recibir un castigo; tal vez es la forma de que comprendan el daño que les hacen. Por ejemplo: realizar trabajos comunitarios o dar apoyo económico para las organizaciones que cuidan a los animales; y si no cumplen, que los metan a la cárcel. Si no se hace algo ejemplar, nadie respetará a los animalitos y cada vez veremos más en la calle que pasan hambre y frío, o que se enferman y no hay nadie que los lleve al veterinario. Por eso es importante tener leyes que los protejan.

    Quiero contarles algo muy bonito. Cuando salgo de mi casa y paso por la avenida, veo un perrito que es muy querido por sus dueños: le pusieron una casita, le dan agua y alimentos para que esté bien. El perrito no es agresivo porque nadie lo trata mal. En otra avenida, también cerca de mi casa, alguna persona —no sé quién— instaló un tubo que sirve de contenedor y le pone croquetas para que los perritos de la calle se puedan alimentar. Debería de haber más gente así, que se preocupe por los animalitos sin importar de quién son o si están en la calle.

    Existen personas que se dedican a pedir ayuda para los animalitos que rescatan en la calle. En el trabajo de mi papá hicieron una colecta para llevar alimentos a un refugio que se llama “Huellitas”, donde cuidan a los animalitos mientras les encuentran un hogar. Yo no tengo una mascota porque mi casa es pequeña y los perritos necesitan espacios para correr y jugar. Me gustaría mucho tener uno, pero sé que no es posible ahora.

    Soy un Guardián del Patrimonio, amo a los animalitos y me preocupo por ellos. Me gustaría dar un consejo a los adultos e invitarlos a que enseñen a los menores cómo cuidar a los perritos: cómo bañarlos, pasearlos, alimentarlos y llevarlos a sus vacunas; pero, sobre todo, a no maltratarlos y darles mucho amor. Debemos entender que todos los animalitos son seres vivos y que también sienten. Ayudemos a que este mundo sea mejor, también para los animalitos.

     

    *Quinto “A” Primaria Urbana Club de Leones No. 4

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorJAQUE MATE
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026

    Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.

    3 de junio de 2026

    Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026

    Detectan carne de res con clembuterol en Fresnillo

    3 de junio de 2026

    Capacitan a estudiantes jerezanos sobre cultura turística

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.