ZACATECAS. El diputado federal Carlos Puente Salas aseguró que confía en la disminución de la extorsión tras la aprobación de la reforma en contra de este delito.
“Es algo que ya pega directo y que se tenía que trabajar. Yo espero que en los próximos meses, junto con esa legislación y con el fortalecimiento que hicimos para la Guardia Nacional (GN), se puedan empezar a sentir los resultados en todo el país, que puedan bajar las llamadas de extorsión y los cobros de piso”, puntualizó.
Como parte de ello, destacó que la Secretaría de Seguridad del gobierno federal cortará la comunicación a internos de centros penitenciarios, para que no hagan llamadas de extorsión: “Se habían convertido, hay que decirlo, en call center”.
El diputado federal se pronunció por mantener una lucha frontal contra el crimen para garantizar la paz y la seguridad.
REFORMAS Y PROYECTOS
En relación con otras reformas, como la de la Ley de Aguas, el político del Partido Verde aseguró que “el tiempo nos dará la razón”.
A la par, hizo un llamado a que se respalde el proyecto de la presa Milpillas; “creo que tenemos que pensar en el mañana, no en la inmediatez de ganarnos unos pesos en los terrenos, sino que verdaderamente podamos garantizar ese vital líquido”.
Por otra parte, Carlos Puente recordó que para inicios del próximo año esperan recibir la propuesta del Ejecutivo federal para una reforma electoral.
“Vamos a ver qué pasa. En cuanto a ello, lo que nosotros decimos es que hay que analizarla, hay que estudiarla porque tiene que salir con mayor consenso. Todos los jugadores deben estar de acuerdo en el cambio de arreglos que se haga”, precisó el legislador.
Sobre este proyecto de reforma consideró que se debe evaluar la urgencia y determinar si verdaderamente hay un reclamo social o no para modificar las reglas electorales. Aseguró que tienen expectativas positivas para 2026.
