Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Urgen recursos para código civil y familiar: Nahle 
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Urgen recursos para código civil y familiar: Nahle 

    10 de diciembre de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A dos años de publicarse el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los congresos federal y local no han dirigido recurso para su implementación, advirtió Arturo Nahle García, ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

    Durante su conferencia: Lectura del Poder Judicial para los próximos años en Zacatecas, dirigida a la Barra de Abogados del estado, el también ex legislador reprochó que “ya se acabó 2025 y no se ha implementado el nuevo sistema de justicia civil y familiar; y  para el próximo año no se tiene recurso etiquetado para este fin”.

    “LA MADRE DE LAS REFORMAS”

    El también maestro en Juicios Orales consideró al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como “la madre de las reformas”, debido a que 70 por ciento de los juicios que atienden los poderes judiciales de todo el país son en estas materias.

    Explicó que esta norma establece nuevas disposiciones en los medios preparatorios a juicio, como las jurisdicciones voluntarias o deslinde, juicios ordinarios, ejecutivos, de arrendamiento inmobiliario, de alimentos, divorcios, entre otros.

    Destacó que el Código Nacional establece nuevos términos, nuevos plazos, nuevos requisitos, además de la implementación de la justicia digital.

    “Todos estos juicios que acabo de enumerar por el nuevo sistema de justicia civil y familiar se van para poder llevar [a cabo] procedimientos en línea y con expedientes electrónicos”, explicó Nahle García.

    Sin embargo, criticó que se prefirió invertir en la liquidación de jueces y magistrados con la reforma al Poder Judicial, a lo que se destinaron miles de millones de pesos, que en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

    En un recorrido de los últimos 20 años en la impartición de justicia, el ex magistrado presidente del TSJEZ explicó los retos de las distintas reformas del sistema de justicia penal, en materia de derechos humanos, laboral, civil y familia, y “una reforma que no tenía más propósito que correr a los magistrados”.

    Arturo Nahle García Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Destacadas Poder Judicial TSJEZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLiberan Campus Siglo 21
    Siguiente Prioriza UAZ sanear finanzas e innovación

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.