FRESNILLO. El 15 de febrero se instalará un macrocentro de inoculación en el teatro Echeverría, como parte de una jornada intensiva impulsada por el sector salud, informó Saúl Emanuel Macías Castro, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción Sanitaria 3.
Precisó que comenzarán a recibir a la población a partir de las 10 horas para aplicar biológicos contra el sarampión y las correspondientes a la temporada invernal, como influenza y neumococo. Además, se complementarán los esquemas de personas de todas las edades, incluyendo mujeres embarazadas, consideradas grupo prioritario.
CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN
El responsable del programa detalló que, además de esta jornada, del 16 al 28 de febrero se tendrá la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, dirigida a la población de 10 a 49 años, principalmente con la aplicación de doble viral y triple viral, para prevenir el sarampión.
Esta estrategia busca atender de manera prioritaria a grupos considerados de riesgo, como personal de salud y educativo, así como jornaleros agrícolas y población migrante, mediante una búsqueda intencionada y vacunación directa.
“El objetivo central es recuperar esquemas incompletos y proteger a una población amplia que, por diferentes razones, no cuenta con su esquema actualizado”, subrayó Macías Castro, al destacar que el enfoque no se limita a la población infantil, sino que abarca también a adolescentes y adultos.
En cuanto a las metas, precisó que se tiene previsto aplicar alrededor de 10 mil dosis durante las dos semanas que dure la campaña.
Añadió que esta jornada representa una oportunidad para reforzar la protección del personal de salud y educativo, así como para iniciar o completar esquemas pendientes en la población general.
ESTRATEGIAS
Saúl Macías explicó que la jornada de inoculación se enmarca en una estrategia sectorial que involucra a todas las instituciones de salud del municipio y la jurisdicción; por ello, precisó, este lunes inició una capacitación del personal que participará en las actividades de vacunación.
Destacó que durante estas sesiones se abordó el panorama epidemiológico actual, con énfasis en enfermedades como sarampión y tos ferina, así como las actualizaciones al Esquema de Vacunación Universal 2026, entre ellas la incorporación de la vacuna contra hepatitis A y ajustes en algunos biológicos.
Finalmente, recordó que estas acciones se complementan con una campaña nacional de seguimiento que iniciará el 6 de abril, dirigida a menores de uno a cuatro años, con la aplicación de una dosis adicional contra sarampión, tos ferina y poliomielitis, la cual tendrá una duración de tres meses.
